Prensa MPPC (04/10/2024).- La Galería de Arte Nacional (GAN) continúa fungiendo como sede para la realización de los talleres de formación museológica que son dictados por el Sistema Nacional de Museos (SINM). En esta oportunidad, el recinto para las artes albergó el taller Curaduría y los desafíos de hoy.
En la actividad, estuvieron como ponentes diversos profesionales de la materia, que durante décadas, se han encargado de aportar su conocimiento en el área de curaduría e investigación en los museos. Entre los ponentes destacaron: Gladys Yunes, Félix Hernández, Franklin Perozo y Zuleiva Vivas.
La curadora Gladys Yunes, fue la encargada de inmersar al público en los inicios de esta profesión. Yunes indicó que la primera figura que hizo el trabajo de curaduría en el arte contemporáneo fue Harald Szeemann (1933-2005), que desde una perspectiva innovadora para la época, logró convertir el espacio de la muestra en un escenario, desviando el interés hacia la exposición y no a las obras por separado.
“En el caso de Venezuela, hay que destacar la gestión de Miguel Arroyo, debido a que, fue la persona a la que le encargaron crear un departamento para la investigación de los dibujos, grabados, fotografías y oras piezas sobre papel (…) sin lugar a dudas el trabajo de Miguel Arroyo marcó un antes y un después en esta área”, aseveró Yunes.
Para afrontar los desafíos actuales para los curadores, Félix Hernández, expresó su preocupación acerca del posible declive al que se pudiese llegar, sino se retoman los proyectos como requisito de rigor para las curadurías de exposiciones.
“Esta es una problemática que se viene acrecentando desde el año 2010, cuando en las instituciones se empezó a rechazar la cultura de los proyectos. Esta cultura se había implantado en los años 90, pero con el devenir de los años, se ha podido observar como en la actualidad, los archivos de las instituciones carecen de los proyectos que sustentan lo que se ha hecho en materia curatorial. Si eso sucede,, sino hay catálogos que sustenten el por qué se realizó una determinada exposición, la memoria se vuelve frágil”, indicó Hernández.
El investigador en su ponencia, exhortó a la posibilidad de retomar la cultura de los proyectos, debido a que, esa cultura implica a su vez, reformular la planificación estratégica de las instituciones museísticas.
¿A qué factor se le asocia este declive en el ámbito de proyectos curatoriales?
Desde mi punto de vista lo veo como el tareismo y a la improvisación. Aunado a eso, considero que se debería de volver a tomar en cuenta lo que fue el Departamento de Publicación y, combinarlo con uno que fomente las actividades de mercadeo, publicidad y gestión de patrocinio, porque así, habría una posibilidad de poder auspiciar las investigaciones de los proyectos.
Los curadores e investigadores que dictaron algún tópico en el taller de formación museológica, convergieron entre sí para indicar que, desde los años 80, en especial, en los años 90, la figura del curador de arte tomo un auge significativo que se puede observar más su influencia en estos tiempos. La figura del curador tomó tanta importancia que se tomaban atribuciones como:
- Poder legitimador
- Funciones que tradicionalmente eran ejercidas por la crítica de arte
- El curador podía elegir obras, nombres y técnicas
- Dar forma al catálogo de exposición
Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a la ciudadanía a que visitan las plataformas digitales, @fundacionmuseos y @sistemanacionaldemuseos, para que puedan conocer acerca de los venideros talleres y ponencias para la formación museológica.
T y F: Prensa FMN.