Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional albergó la exposición urbana Marco Vía Libre

Prensa MPPC (04/06/2024).- Para iniciar el mes de junio, la Galería de Arte Nacional (GAN), en conjunto con la Galería de la Calle Latinoamericana (GCL) llevaron a cabo la inauguración de la muestra expositiva Marco. Vía Libre. La exhibición se realizó en los nichos del Hall principal del recinto para las artes.

La propuesta cultural tuvo la finalidad de rendir homenaje a Marco Arrieta (1977-2023) quien ha sido reconocido como uno de los pioneros del arte urbano en Venezuela y que encarna la reivindicación de las expresiones artísticas de la ciudad, fundamentalmente el grafiti y el muralismo.

Marco. Vía Libre invita a conocer el proceso vital y creativo del artista, el universo de imágenes que lo asediaron y condicionaron en el tratamiento temático, con lo cual se da fe de su inmersión en una metrópolis dominada por el caos, la ferocidad, la turbulencia, lo descartable.

El artista homenajeado osciló entre la figuración y el abstraccionismo. Asimismo, estableció una cartografía a través de la utilización del color puro, las líneas rectas, perpendiculares y yuxtapuestas.

Julio Linares,director de la Galería de la Calle Latinoamérica, expresó sentirse honrado por homenajear a este importante artista urbano. “Él fue uno de los primeros artistas y grafiteros más importantes de Venezuela, influenció a las nuevas generaciones de artistas y grafiteros (…) El trabajo de Marco fue único porque no copió esa cultura urbana foránea. Rendirle este homenaje en la GAN para nosotros es fundamental”.

Linares también afirmó que la mayoría de los artistas contemporáneos en la actualidad son artistas urbanos. “Están haciendo cosas interesantes que salen del formato de los museos (…) desde la época de las cavernas siempre ha existido ese interés del hombre por  manifestarse y decir ‘aquí estoy’ y eso lo reflejaban con las huellas de sus manos”.

La presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Mary Pemjean, reconoció el trabajo del artista. “Marco sin lugar a dudas ha dejado un legado. Se ha hablado de su obra, de su trabajo artístico que llena espíritus, que nos alegra la vida (…) El arte urbano se merece estar en esta galería porque el arte urbano es aquel que habla para decirnos como sociedad que merecemos paz, alegría y justicia”.

David González fue uno de los participantes que asistió a la exposición y expresó su impresión al conocer de esta exhibición. “Es muy interesante el contraste entre lo clásico que representa el museo con relación a esta exposición. Se puede notar como el arte urbano puede ser lúdico, participativo y dar tantos mensajes con una sola obra. Me gusta ese contraste”.

La Galería de Arte Nacional y la Galería de la Calle Latinoamericana invitan a toda la ciudadanía a visitar esta muestra expositiva porque es una oportunidad para evidenciar cómo el artista homenajeado trascendió el arte de las paredes al profundizar en intervenciones objetuales lo que le permitió marcar una diferencia con otros artistas de su misma corriente.

T y F: Prensa Funadación Museos Nacionales.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram