Jorge Ignacio Medina ofreció visita guiada especializada por su exposición Álbum Familiar en el Maccar

Prensa MPPC (23/09/2024) .- Tras la apertura de la exposición “Álbum Familiar”, el artista plástico y creador de esta exhibición, Jorge Ignacio Medina Silva, ofreció una visita guiada especializada en horas de la tarde de este viernes, 20 de septiembre de 2024, en la sala “Punto de Fuga” del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).

Esta exhibición que cuenta con 35 obras, entre pinturas y dibujos, muestra un compendio de imágenes que retratan eventos y reuniones familiares del propio pintor, en las que además, rinde una suerte de tributo al responsable de estas fotografías, Alirio José Medina, su padre, a quien definió como el fotógrafo aficionado de la familia.

En este sentido, la visita guiada especializada logró pasear a los asistentes por el génesis y el proceso creativo de esta exposición ya que, según detalló Medina, no se trata de una simple recreación de las fotografías originales –lo cual hubiese sido lo más esperado- sino que siempre fue mostrar estas imágenes pero desde el lenguaje de la pintura.

“No tiene nada que ver con la copia de una imagen, las fotografías son simplemente un punto referencial del cual uno parte, la paleta reducida busca emular la atmósfera de una vieja fotografía, por eso los cuadros no tienen colores estridentes, y el secreto aquí estuvo en dejar, en no corregir esos errores de composición de la fotografía”, explicó Medina.

Motivado por la pandemia de Covid-19, Jorge Medina se vio tentado a revisar los viejos álbumes familiares, desde donde sustrajo la idea de este proyecto pictórico que hoy día muestra en la sala “Punto de Fuga” del Maccar, y que emula la esencia de su familia como principal patrimonio afectivo.

“Entonces, pasó lo que tenía que pasar, siendo pintor, viendo las fotos inevitablemente me di cuenta que muchas de ellas estaban cómo interesantes para dibujar, era inevitable tener esa visión, y así es como nace este proyecto, partiendo de esa cierta poética en la imagen diluyéndose y perdiéndose de a poco”, matizó el artista plástico.

Medina Silva manifiestó además que esta exposición se gestó para resguardar la identidad y la historia familiar, labor que se adjudicó como el “pintor de la familia”, en una tarea que de manera subliminal le pudo legar su padre con ese vasto registro fotográfico, que es hoy por hoy la prueba de la existencia de su linaje.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram