IPC fomenta y salvaguarda la identidad y el patrimonio cultural desde hace 30 años

Prensa MPPC (19/10/2024).- El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), celebró este viernes 18 de octubre, en la Villa Santa Inés, 30 años de creación y servicio al Patrimonio Cultural de la nación, con un acto protocolar de Entrega de Botones y reconocimientos a los trabajadores del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El acto estuvo a cargo del ministro, Ernesto Villegas Poljak, la presidenta del IPC, Dinorah Cruz, viceministros y demás autoridades de la plataforma cultural quienes entregaron botones a funcionarios con 25, 20, 10 y 5 años al frente de la institución.

Villegas destacó la importancia de todo el equipo de trabajo del IPC y su impacto en las políticas culturales del país.

Enfatizó la necesidad de mantener y “sostener la preservación del patrimonio existente y de los que vendrán”. Al tiempo que se paseó por los ataques ejecutados, posterior a las elecciones presidenciales, contra los bienes culturales. “Esos ataques perpetrados van más allá de su destrucción material. En esencia son ataques a nuestra identidad, a nuestra humanidad, a nuestra espiritualidad. No en vano cuando una potencia o un imperio quiere dominar, colonizar a un grupo humano, le destruye su identidad cultural para borrarle la memoria histórica; por eso, preservar el patrimonio cultural es un acto de soberanía”, agregó.

Por su parte, Dinorah Cruz, expresó su satisfacción por estar al frente de una institución que dirige las políticas de protección y defensa del patrimonio y de su identidad. “Esta casa, sede del IPC, siempre tiene sus puertas abiertas para los portadores, los cultores, las manifestaciones culturales, para el pueblo todo. También esta casa ordena, dirige, actúa ajustada a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural con el fin de proteger la herencia colectiva”.

Agregó Cruz que los 30 años de vida del ente patrimonial han sido importantes. “Ciertamente, el IPC nació en la Cuarta República. No obstante, fue en la V con el Cmdt. Chávez que tuvimos un florecimiento. La Revolución Bolivariana otorgó a la cultura, al patrimonio su grandeza para ser disfrutados, valorados y transmitidos de la mejor manera a nuestras futuras generaciones”.

Se consolida la historia viva y la protección de los bienes culturales

El IPC avanza en ámbitos que son fundamentales dentro de las líneas estratégicas de la institución y que están hermanadas con las políticas culturales del Ejecutivo Nacional.

En este sentido, perfila las líneas de acción en materia de registro del patrimonio cultural, protección integral, prevención y control de tráfico ilícito de bienes culturales y la puesta en uso social. También en los procesos relativos a la salvaguarda a los fines de garantizar la preservación de la memoria histórica venezolana.

Por tal razón, progresa en los procesos de declaratorias de los distintos referentes culturales; muchos de ellos, postulados por las comunidades organizadas como parte de su imaginario simbólico y de su identidad cultural como pueblo: Orquesta Sinfónica de Mérida, Escenificación del Paso de Bolívar por Mérida y Grito del Libertador, Fundación Bolívar vuelve, Cantaría de Mérida, Baile en Candela, otros.

Paralelamente, trabaja incansablemente en los permisos para la exportación de bienes culturales y/o obras de arte, así como en la permanente asesoría en las distintas instancias en el territorio nacional.

Otro aspecto a destacar es la incorporación del IPC en la Junta Directiva del Comité Técnico de Normalización CT57 Artesanía, con funciones en la Secretaría General. Este Comité impulsará los procesos normativos que contribuirán a la creación del sello hecho a mano para la comercialización nacional e internacional.

En materia de registro del patrimonio cultural se realizó la intervención y sistematización de la manifestación cultural Parranda Central de Cojedes, Guárico, Yaracuy y Aragua.

Se asesoró el plan de Sitio de Interés Cultural para el Cerro de la Cruz, ubicado en Carora, estado Lara. Del mismo modo, se promueve la investigación para la declaratoria del Sitio de Interés Cultural de la Abuela Kueka, el Abuelo Kako y la Quebrada de Jaspe, en el estado Bolívar, para de esta manera fortalecer los procesos de abordaje de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí.

La República Bolivariana de Venezuela, ratifica su compromiso con la UNESCO y mantiene la asesoría y el seguimiento del proceso de intervención de la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000.

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram