Search
Close this search box.

Inaugurada la 19.ª Filven Amazonas

Prensa MPPC (30/5/2024).-Este jueves 30 de mayo quedó inaugurada la 19.ª Filven Amazonas en el Centro Cultural Amazonas de Puerto Ayacucho, donde estará instalada hasta este sábado 1° de junio, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

El acto inaugural estuvo encabezado por la secretaria general del gobierno de Amazonas, Analí Herrera; el secretario de Cultura de la entidad, Michael Navas, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Rincones. Junto a ellos los escritores regionales homenajeados Reina Quero, Nieves María Azuaje de Rojas y Luis Israel Güinare, además de los autores nacionales invitados Alberto Rodríguez; la directora de Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell, y miembros del Movimiento Afrodescendiente de Amazonas.

La secretaria general del gobierno de Amazonas, Analí Herrera, destacó: “En presencia aquí de todos estos artistas, poetas, escritores, esas personas que con esa vista de amor nos toca en el alma a cada uno de nosotros con esas letras, con una música, un paisaje, ustedes expresan ahí lo que quizás muchos de nosotros no podemos expresar; sus libros nos hacen sentir alegría y hasta ganas de llorar, y ademas de eso aprendemos muchísimo de la historia, de verdad eso nosotros lo reconocemos”.

Apuntó que la primera línea de la ley estadal del plan de desarrollo económico y social de la Nueva Amazonas tiene que ver con fortalecer la identidad del pueblo amazonense. “Hay que primero valorar lo que tenemos para poder cuidarlo, quererlo y ayudar a mejorar las cosas”, dijo.

“Esta área es una de las más hermosas para nosotros, de verdad que le damos un gran valor y por eso es la primera línea de nosotros como gobierno, que tiene mucho que ver con el Plan de la Patria de preservar lo que tenemos, que es nuestra identidad amazonense”.

Señaló que la Filven Amazonas es una actividad llena de mucho amor y de cosas que tiene Amazonas. “Debemos valorar todo el esfuerzo, la valentía, que han tenido nuestros antepasados que han venido haciendo para poder tener lo que hoy tenemos y de verdad eso es invalorable”, expuso.

Más de 37 actividades

Por su parte, el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Rincones, resaltó: “Hoy celebramos la Filven aquí en Amazonas, ayer comenzó en Portuguesa, son más de 37 actividades, estamos muy felices porque volvimos a hacer la feria gracias al apoyo del gobierno Nuevo Amazonas y por hacer de la identidad amazonense un paso para el desarrollo; eso aquí es ley, la ley del estado amazonense es que recuperemos nuestro objetivo colectivo y lo reconsideremos, lo unifiquemos como pueblo, desde el amor propio, demostrando que podemos crecer; quiero darles las gracias a todos y todas”.

Rincones agregó que la 19.ª Filven Amazonas es un homenaje a los pueblos afrodescendientes de Venezuela. “Hoy nosotros también estamos reinvidicando a nuestros descendientes afroamazónicos, porque nosotros tenemos nuestras propias formas de tener esa hermosura de encuentro de afrodescendientes, nosotros tenemos afrovenezolanos, afrocolombianos y brasileros; este año, en ese reencuentro que nos invita la feria del libro, el primer homenaje que damos es a nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes”.

“Yo quería resaltar algo muy lindo, el trabajo de las docentes del movimiento de danza. Llevan un año y medio haciendo eso y eso es muestra de que la educación y la cultura es posible, por amor lo hacemos todo, la lucha afro y la lucha indígena van de la mano”, comentó.

Mucha alegría por la fiesta del libro

Durante la jornada inaugural se realizaron actividades culturales que alegraron el espacio, donde se presentó el Movimiento magisterial de tambor en honor a San Juan, bajo la dirección Lourdes León; la Escuela de Artes Napiruli, el grupo de danza de la Escuela Gabriela Mistral, que presentó Moliendo café; la Escuela Menca de Leoni con El manduco.

Realizaron una presentación poética los niños de la escuela básica Tachira y por último se presentó el grupo de danzas Amafró.

La oferta literaria que exhiben 12 expositores, entre diversas editoriales públicas, privadas e independientes y libreros, está abierta a todos los visitantes, quienes además pueden disfrutar de una programación con presentaciones de libros, conferencias, charlas y conversatorios, así como de actividades recreativas, culturales, artísticas, patrimoniales y al tradicional Pabellón Infantil.

En esta edición regional de la Filven se está homenajeando la escritura y el fomento de la identidad afrodescendiente con los escritores Reina Quero, Nieves María Azuaje de Rojas y Luis Israel Güinare. Se suman tributos a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías.

La Filven Amazonas es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Amazonas.

T y F : Prensa Filven

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram