Prensa MPPC (26/07/2022) El sábado 23 de julio de 2022 se inauguró la exposición “Iluminaciones. La Lógica Sensible de Mercedes Pardo y Alejandro Otero”, exhibición que se presentó en las salas 1 y 2 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en la parroquia Coche de la ciudad de Caracas, el evento de apertura de esta muestra inició a las 11 de la mañana con una nutrida convocatoria de la comunidad de artistas plásticos del país, importantes personalidades nacionales, invitados especiales y público en general.
Cabe destacar que la exposición de esta dupla de artistas plásticos está compuesta por un compendio de 66 obras pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales (FMN) pero que fueron realizadas por Mercedes Pardo y Alejandro Otero a lo largo y ancho de su carrera profesional, estas piezas entre acrílicos y pinturas fueron dispuestas en las salas 1 y 2 del MAO, 41 de Alejandro Otero y 25 de su compañera sentimental Mercedes Pardo.
Las obras de Alejandro Otero situadas en estricto orden cronológico inician en 1944 hasta llegar a sus mas recientes piezas elaboradas por el artista plástico criollo en 1989, con obras en la técnica de duratrans en cajas de luz como: “De cuatro en cuatro”, “Tea”, “Integral Vibrante” y finalmente “Manoa” todas de la serie “Saludo al siglo XXI”.
En el caso de las piezas de Pardo, estas inician en el año 1951 y se extienden hasta el año 2000, con importantes títulos como “Naturaleza Muerta”, pintura de acrílico sobre tela, y que forma parte de esta completa y por demás colorida exposición, abierta para todo el pueblo venezolano con la sensible intención de homenajear y marcar precedente del legado de estos dos portentos de la gráfica en Venezuela, a poco más de un centenario del nacimiento de la dupla Pardo-Otero.
Entre los convocados a esta inauguración estuvo la compositora musical y docente, Mercedes Otero Pardo, hija de estos artistas homenajeados en esta muestra conjunta, en la que la manifestó su complacencia por la exaltación a la vida y obra de sus progenitores, cuyo legado y gran pasión por el país fue tan evidente, que a 101 años de sus nacimientos aún permanecen en el arraigo nacional.
“Mi papá decía una frase muy bella, él solía decir “el país también es una vocación”, entonces toda esa generación trabajó muchísimo por Venezuela, en todos los ámbitos, en el arte, la ciencia, la literatura, Alejandro Otero formó parte del equipo promotor de la fundación de la Galería de Arte Nacional, para que Venezuela tuviese memoria en cuanto a lo que han sido sus artes plásticas, y yo creo que en ese sentido es un legado para Venezuela”, manifestó Mercedes Otero.
Asimismo, la docente y compositora musical criolla extendió su agradecimiento por la idea de juntar a sus padres en una exposición conjunta, pues esta alianza nunca había sido realizada, por lo que destacó el arduo trabajo y el tesón para materializar esta exhibición en la que se muestra lo mejor de las obras de Alejandro Otero y Mercedes Pardo, como una conversación metafórica entre ambos.
“Tanto Alejandro como Mercedes hicieron un esfuerzo para que una representación de lo mejor de todo su trabajo estuviese en Venezuela, eso, por un lado, segundo es la primera vez que se hace una exposición de los dos, que fueron pareja, que trabajaron juntos, que fueron además compañeros y colaboradores. Es bien interesante lo que hicieron los jóvenes que curaron la exposición, al establecer un diálogo entre la obra de una y la obra del otro, que si bien son muy diferentes, se ve que hay un diálogo, hay una experiencia de vida compartida, una búsqueda, y también quiero resaltar que esta es una exposición en homenaje al centenario del nacimiento tanto de Alejandro como de Mercedes y que yo siento que es muy importante para nosotros los venezolanos saber de dónde venimos”, añadió.
Por su parte el tren directivo del Museo Alejandro Otero destacó el trabajo mancomunado que se erigió para hacer realidad esta exposición y poder así mostrar al público venezolano la importancia de la obra de estos dos icónicos artistas plásticos, innovadores y creadores de la corriente del abstraccionismo en el país y en toda Latinoamérica.
“Es un reto ya cristalizar este proyecto que se viene realizando desde hace mucho rato entre tantas dificultades, en principio es una selección de la Fundación Museos Nacionales, entre lo que es Museo Alejandro Otero, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y Fundación Otero Pardo que trabajamos a la par con ellos en coordinación y la curaduría del MAO, de verdad es un proyecto muy hermoso pues en principio arrancó para la celebración del centenario de estos dos grandes artistas venezolanos, para la Fundación es un orgullo y un reto muy amplio haber logrado esta exposición para la sociedad venezolana”, detalló el equipo directivo del MAO.
Uno de los propósitos bien específicos que se quiere con “Iluminaciones. La Lógica Sensible de Mercedes Pardo y Alejandro Otero” es el de entender el collage como objetivo, pero también como medio para llegar a la obra final, según matizó la organización curatorial del Museo Alejandro Otero para esta muestra, quien además resaltó la relevancia de estos artistas en la construcción de la modernidad en Venezuela como rasgo de un país verdaderamente democrático.
“Esta exposición realmente muestra obras de acrílicos y hasta de pinturas de Mercedes Pardo y lo importante es reconocer su importancia en la historia del arte, en especial los principios de la abstracción en Venezuela, reconocerla como una mujer que cumplió distintos roles, también como una artista que tuvo una gran destreza en la gráfica para Venezuela”, explicó el departamento curatorial del Museo Alejandro Otero.
Como dato curioso, el equipo de curadores de “Iluminaciones” aseveró que esta exposición puede ser vista desde cuatro perspectivas o rutas posibles, las dos primeras refieren al posicionamiento cronológico de las obras de Pardo y Otero, la tercera vendría a ser el diálogo y la fusión que se construyó en esta ocasión entre los dos artistas venezolanos, y por último el collage que emergió con las obras de estos artistas, con piezas que secretamente guardaban conexión y cierta similitud en su acabado final, sinergia que fue bautizada con el nombre de “El Collage Aparente”, título que viene a resaltar esta mencionada relación entre estas obras de Mercedes y Alejandro.
T y F : Prensa FMN