Prensa MPPC (8/7/2024) .- El estado Yaracuy es tierra de abundantes lluvias, de nubosidad intermitente y de gente muy agradable, en época de sequía puede llover menos durante la semana, a diferencia de la época de invierno. Y bajo esta premisa se desarrolló el Tercer Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, en esta oportunidad fomentando el intercambio de experiencias en los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia.
La actividad se está desarrollando desde el pasado 5 de julio y se extenderá hasta este próximo lunes 8 de julio de 2024 en distintas poblaciones de la entidad, haciendo énfasis en los talleres formativos, en las actividades comunitarias, en las exposiciones artesanales y en la presentación de nuestras agrupaciones con raíz musical tradicional, reafirmando de esta manera lo afirmativo venezolano que nos identifica como una tierra llena gracia.
Previo a la presentación musical se realiza la exposición artesanal y se dictan algunos talleres o conversatorios que van fortaleciendo la actividad de artesanos o cultores de la localidad donde se desarrolla el evento. En este caso se realizó una conversa sobre la actividad cultural de la “Parranda Unión” de Nirgua. Los hermanos Pedro y Mary Escalona se encontraron con las y los habitantes de Farriar, un pueblo ubicado en el municipio José Joaquín Veroes.
Con tres generaciones de músicos perpetuando la tradición, la Parranda Unión tiene más de 46 años llevando la música navideña y el registro de sus actividades a los habitantes de Nirgua. Esta tradición nace en los cerros de Nirgua, producto de la fusión entre el aguinaldo y el villancico, que luego baja a Cojedes por la cercanía de sus fronteras, para 1890 llega la Parranda a los campos de Cogoyal pero con el devenir de los años se establece definitivamente en Nirgua.
Este género musical navideño se realiza con un recorrido de casa en casa y celebra el nacimiento del niño Dios, sus integrantes son devotos y esta religiosidad permite que los versos cantados sean improvisados, aunque también lo realizan con temas escritos y siempre es inspirado en la tradición navideña.
“Tenemos muchas similitudes con las parrandas de la zona central de Venezuela, Guárico, Cojedes, zonas a las que llega esta parranda en el año 1923. En la actualidad arrancamos en octubre, el día de San Rafael Arcangel”, nos relató Mary Escalona mientras que su hermano Pedro tomaba la palabra para señalar que los instrumentos utilizados son el furro, la tambora, la guitarra, el tres y el cuatro. Realmente una tradición digna de elevar a patrimonio cultural.
Y comenzó el concierto
Cerca de las 6 de la tarde de este 7 de julio, la lluvia recia nos concedía una pequeña tregua para que más de 50 artesanos expositores y una agradable población que proviene ancestralmente de un cumbe, se reunieran en la plaza Bolívar de Farriar y así dar inicio al Festival, el pasacalle marcó la jornada con el colectivo de burras y burriquitas de los municipios Independencia y Veroes. Niños, niñas y mujeres recorrieron la calle principal hasta llegar a la plaza Bolívar donde esperaba la presentación de la “Parranda Unión”, de Nirgua, quienes ejecutaron sus tradicionales temas dedicados a la Navidad, y unieron su presentación con las “Danzas Folclóricas Génesis” para dar un magnífico espectáculo sonoro y visual.
Las “Danzas Santa Teresa” realizaron su presentación con bailes tradicionales, que representaron a los indios coromotanos y dieron espacio nuevamente a las “Danzas Génesis” que mostraron su baile de la güasa. La agrupación “Ritmo, Son y Canto”, provenientes de Cocorote, continuaron con esta fiesta de la cultura, que llenó la plaza Bolívar con las personas habitantes del Farriar. Acto seguido la “Parranda de San Juan Bautista”, de Palmarejo, realizó su trabajo musical en las tablas del escenario, acción que el público aplaudió aunque el clima estuvo húmedo durante las horas de la noche.
Este festival está enmarcado en la diversidad de manifestaciones culturales que van reforzando los valores identitarios de nuestro pueblo, y existen algunas actividades musicales, que si bien no son originarias de nuestras tierras, las y los venezolanos las hemos adaptado a quehacer cultural de algunas regiones, tal es el caso del freestyle, que nuestros jóvenes expusieron en tarima con una competencia, que además contó con la participación de Güigüa Sequera, rapero que inició su carrera en los años 90 y se presentó en el festival con su propuesta de Luango Rap.
El Instituto Municipal de la Gaita (Zulia), presentó su propuesta gaitera en medio del transcurrir del evento, al igual que la reconocida agrupación “Dame pa’ Matala” que nuevamente nos hizo recordar sus éxitos musicales con la presentación de su vocalista Pedro. Venezuela Tierra Firme tomó el escenario y puso a las y los presentes a bailar con su ritmo. Esta actividad musical cerró pasada más de la media noche con la agrupación “Yaracuy es Salsa”, en un espacio abarrotado de personas que dejaron pasión y sentimiento por sus manifestaciones musicales populares y tradicionales de arraigo local.
Texto: Alexander Vivas
Fotos: Juan de la Cruz