Exhiben en Filven Trujillo libros artesanales creados por niñas y niños

Prensa MPPC (14/10/2024).- En la 20.ª Filven Trujillo abrió el pabellón infantil para estimular la lectura, la escritura y la oralidad entre las niñas y niños de la región. Puede ubicarse en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry. En este espacio participan brigadas de lectura ya establecidas en diversas instituciones educativas, explicó el coordinador de Formación e Investigación Docente del estado Trujillo, Isaac Rojo.

Para los tres días de feria se han programado actividades que buscan involucrar al público infantil, incluyendo a estudiantes de 25 escuelas del municipio Trujillo. De acuerdo con Rojo, la participación activa de los niños es fundamental, ya que se pretende que la lectura y la escritura sean herramientas clave para su aprendizaje y desarrollo personal.

Experiencia con libros artesanales

En el pabellón infantil destacan la creación de aproximadamente 576 libros artesanales elaborados por los propios estudiantes. Estos abarcan distintos géneros literarios. Los libros incluyen cuentos recreativos, historias de vida, relatos sobre la historia local y textos que fomentan la ciencia, la tecnología y la participación, especialmente en un estado con una fuerte tradición agrícola.

Los libros, adaptados a diferentes edades, van desde la educación inicial hasta la educación media general, y han sido ilustrados y escritos a mano por niñas y niños, quienes también han explorado temas de identidad y patrimonio local y nacional.

Estaciones interactivas

El pabellón infantil cuenta con cuatro estaciones interactivas. La primera es la estación literaria y está dedicada a la escritura y la poesía, donde los niños pueden expresar su creatividad. La segunda estación es de teatro, un espacio para despertar el talento dramático de los estudiantes a través de actividades teatrales. La tercera estación es de artes visuales. Ahí los pequeños crean obras a partir de lecturas e imágenes. El objetivo es fomentar la expresión artística.

Por último, la cuarta estación es de danza y música, un lugar donde la música y el movimiento ayudan a desarrollar habilidades de lectura y escritura.

El pabellón también rinde homenaje a los 75 años de la revista Tricolor y destaca su importancia como parte del patrimonio cultural del país. Además, se presentan actividades que abordan los logros de Trujillo en materia de café, a propósito de la feria del café que se lleva a cabo paralelamente con la Filven en la entidad andina.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram