Search
Close this search box.

Ernesto Villegas Poljak presentó su libro Maja mía en la FilBo 2024

Prensa MPPC (24/05/2024).- Ernesto Villegas Poljak, escritor, periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), durante la noche de este jueves 18 de abril, su libro Maja mía, que contiene una biografía de su madre, una periodista croata de origen judío que huyó de la Europa nazi y sembró en los años 40 sus raíces en Venezuela.

La obra, publicada por la editorial Nosotros mismos, surgió en ocasión de cumplirse el pasado 12 de marzo los cien años de su nacimiento.

Junto al ministro Villegas Poljak estuvo el también escritor, editor y periodista Raúl Cazal, actual viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, quien realizó una breve introducción sobre el autor y el libro.

Cazal destacó que Villegas Poljak reivindica buena parte de la historia de su madre en el contexto de historias sociales y políticas que ya conocía y otras que tuvo que investigar, además de subrayar la proeza del autor al escribir en medio de sus ocupaciones como ministro.

Reivindicación de la mujer

“Gracias Colombia generosa por permitirnos participar con escritoras y escritores que nutren esta feria”, señaló Villegas Poljak, y explicó que Maja mía nació de una intención de visibilizar la trayectoria de una mujer que fue mucho más que madre y esposa.

En ese sentido, indicó que con su libro busca reivindicar la individualidad de Maja como mujer, periodista y militante revolucionaria, con una trayectoria propia y anterior a su encuentro vital con Cruz Villegas, su padre.

“Ella (Maja) reúne en su trayectoria atributos que son muy llamativos, noticiables. Era una judía croata nacida en la antigua Yugoslavia que llegó a Venezuela huyendo de los nazis. Muchos creyeron que se hizo revolucionaria y comunista por su marido (Cruz Villegas). Pero ya venía con esa influencia de origen europeo”, refirió.

“La búsqueda de aquellos aspectos no contados me hizo descubrir una historia que no había sido contada”, dijo el escritor, quien en el libro se pasea por episodios históricos desde la primera Guerra Mundial y finales de la primera década del siglo XXI, adentrándose así junto a Maja en las historias del mundo, continentes, países, guerras, organizaciones, religiones y personajes, que, según sus palabras, de otro modo seguirían presentándosele en una lejana e inconexa nebulosa.

“Mi madre me hizo explorar por rincones de la historia inexplorados por mí”, relató.

El libro -el quinto de Villegas Poljak- consta de 633 páginas y es resultado de un año entero dedicado por el autor, durante las madrugadas, a reconstruir la historia que narra.

“El esfuerzo de este libro, aún en el supuesto de que no hubiese llegado a imprenta, valió con creces la pena”, asegura Villegas Poljak.

Elsie Rosales, Vladimir Acosta, Luis Alberto Crespo y Pablo García Gámez aportan líneas introductorias a la narración sobre Maja, la cual puede adquirirse en el estand de Venezuela.

Villegas Poljak también ha publicado Posada Carriles: El terrorista de los Bush (escrito a cuatro manos con Alexis Rosas), Abril, Golpe adentro, Golpe bajo/baixo y Buen día, presidente.

Venezuela en la FilBo

Venezuela participa en la edición 36 de la FilBo con una importante muestra de su producción editorial y de las múltiples perspectivas en literatura que viene desarrollando.

El país ofrece en su stand más de 160 títulos de diferentes géneros con más de mil ejemplares, publicados por diferentes editoriales nacionales públicas, privadas e independientes.

Lectores colombianos pueden encontrar novedades literarias de El perro y la rana, Monte y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, así como textos de Fundarte, Amalivaca, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema y Garzamora.

Asimismo, además de Ernesto Villegas Poljak asisten a este gran evento cultural de la nación hermana otros destacados autores venezolanos, como la Premio Nacional de Literatura Laura Antillano, escritora de novelas, cuentos, ensayos, entrevistas, crónicas y poesía; Carmen Bohórquez, escritora, filósofa e historiadora, considerada la autora con más autoridad en lo concerniente a Francisco de Miranda; Armando José Sequera, escritor, periodista y productor audiovisual con veinticuatro menciones en diversos concursos de narrativa, divulgación científica y fotografía.

La lista crece con la participación de Enrique Hernández D´Jesús, escritor, poeta, fotógrafo y editor, acreedor de diversos premios de literatura y fotografía; Cósimo Mandrillo, escritor, investigador y docente, Doctor en Literatura Hispanoamericana, y Cristóbal Jiménez, escritor, diputado y además uno de los artistas más destacados de la música llanera en Venezuela, actual presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

También estarán compartiendo con visitantes de la FilBo los autores Leonel Pérez, Aminta Beleño Gómez y Kris González, así como Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), y Jesús Méndez, presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, quienes conversarán en torno a publicaciones de estas instituciones venezolanas.

T y F: Prensa Cenal.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram