En el marco del XI Foro Internacional de Culturas Unidas, llevado a cabo en San Petersburgo, Rusia, nuestro ministro de cultura, Ernesto Villegas Poljak, denunció las últimas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Donald Trump que amenazan, no solo la paz del pueblo venezolano, sino, además, la preservación de nuestro acervo cultural.
Luego de felicitar al pueblo ruso por la celebración de los 80 años de esa “gesta que salvó a la humanidad del yugo de la barbarie” y de lamentar que en la actualidad se evidenciara “un preocupante rebrote del nazismo, del fascismo y otras expresiones similares”, precisó la afectación en el ámbito cultural de las medidas coercitivas unilaterales y expresó la intención de proponer, en la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales, la creación de un instrumento internacional que resguarde el patrimonio cultural en tiempos de agresiones no convencionales, como lo son las mal llamadas sanciones económicas.
También denunció el despliegue militar en las aguas del Caribe, luego de la descabellada medida de acusar, sin pruebas a Venezuela como narco estado, recordando cómo se acusó falsamente a Irak de poseer armas de destrucción masiva para, luego de la intervención militar, pedir perdón por admitir que no habían probado su existencia. Una “equivocación” que tuvo como consecuencias un millón de muertos y la destrucción de valiosos tesoros patrimoniales como la Biblioteca de Bagdad y el original de “Las mil y una noches”.
“No buscan combatir las drogas”, aclaró, “buscan ponerle las manos a nuestro petróleo y desaparecer nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro gentilicio. Para someter a un país lo primero que se hace es intentar debilitar sus bases culturales, su identidad y su memoria para mejor dominarlos”. Palabras ciertas.
Ignacio Barreto
Últimas Noticias
14/09/2025

