Prensa MPPC (17/07/2024).- En la Galería de Arte Nacional, en la sala Ida Gramcko, retumbó el Joropo de los años 50, recordando a este baile como un elemento cultural que surge como un Movimiento Nacionalista.
Durante los años 50 el Joropo se impuso en Caracas, -señaló Gherson Maldonado, investigador y compositor musical- y su promoción se fue fortaleciendo a través de la industria discográfica y la radiofónica en Venezuela.
“Varios personajes populares, como el cantante Mario Suárez, se unen con el artista Juan Vicente Torrealba, quienes por voluntad férrea lograron imponerse y proyectar el futuro movimiento de la música tradicional venezolana, y realzar al Joropo como Identidad Nacional”, indicó Maldonado.
El Joropo es y ha sido un arte danzario popular venezolano que ha retumbado por años en la cultura nacional y una muestra de ello es la anécdota escrita por Ramón Páez (hijo del general José Antonio Páez) en su libro Escenas salvajes en Sudamérica o la vida en los Llanos de Venezuela (1862), “las noches se dedicaban a bailar y cantar a la luz de una media docena de candiles o lámparas hechas de barro y alimentadas con manteca de caimán… fandango, como se llama a estos nocturnos jolgorios”.
Así, de esta manera, tenemos el Joropo, y lo seguiremos teniendo por varias décadas, como cultura de bailes tradicionales en Latinoamérica.
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T: Milanyi Landaeta / F: Prensa: Biblioteca Nacional de Venezuela