Prensa MPPC (13/08/2024).- En el marco de la jornada de planes vacacionales ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de La Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) ofreció este martes 13 de agosto de 2024 el taller “Dibujos Imaginarios”, dedicado a niños y adolescentes de 7 a 15 años, por parte del Departamento de Educación de este centro museístico caraqueño.
El taller tuvo como objetivo principal la elaboración de dibujos libres a partir de la utilización de materiales de reciclaje como revistas, periódicos, retazos y pintura, para que los jóvenes participantes pudieran captar la esencia de la luz y la sombra y la incorporarán en sus creaciones plásticas a través de la técnica del mosaico, y que dieran además rienda suelta a su imaginación.
La actividad contó con la guía del educador del MEDI, Rogelio Alfredo Benítez, quien acompañó a los participantes en cada etapa de la elaboración de estos retratos fantasiosos que nacieron de la imaginación de los niños y adolescentes, con el uso de estos materiales de provecho como principal herramienta para la confección de las piezas.
“El motivo principal de esta actividad es el manejo de los colores, que es la base de nuestro museo que presenta principalmente la fisiocromía, para que los niños experimenten otras virtudes que poseen y que descubren al hacer los mosaicos. Siempre me ha interesado trabajar con los chamos en estos talleres, porque encuentran ese yo interior y lo demuestran con mucha agilidad”, detalló Rogelio Benítez.
En la actualidad, los niños y jóvenes cuentan con la gran ventaja de las nuevas tendencias tecnológicas y el gran flujo de información que ofrecen, por lo que es vital que esta generación esté en contacto con las artes para que así logren vivenciar la sensibilidad y el lado creativo que poseen los seres humanos, así lo expresó el docente a cargo de esta sesión pedagógica.
Por su parte, Ibrahim Barceló Mendoza, participante de 10 años de edad, afirmó que disfrutó de esta actividad al compartir con los demás niños en la elaboración de su mosaico, al afirmar que “al principio fue bastante difícil porque obviamente no sabía de qué trataba la actividad, pusimos cuadritos de varios colores porque si no sería muy aburrido, aquí lo que aprendí fue bien bonito la verdad, voy a venir varios días”.
T: Javier Méndez / F: Antonella Chirinos / Prensa FMN