Prensa MPPC (13/12/2024) .- Este miércoles 11 de diciembre, las paredes del Museo de Arte de Coro se vistieron de una explosión de color, ritmo y tradición con la inauguración de la exposición “El lienzo móvil” del maestro Leonel Vera. Esta destacada muestra sumerge a sus visitantes en el universo cromático y simbólico que caracteriza la obra de este artista plástico nacido en el estado Zulia.
La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean. “Agradezco sobre todo a los cultores, a las cultoras, a los artesanos y artesanas, a todos aquellos que han seguido en este camino como Leonel, de hacer, de no dejar que por las muchas circunstancias que tengamos en nuestra patria o por las diferentes dificultades nuestra cultura se pierda” destacó.
Vera, conocido por su estilo vibrante, lúdico y profundamente enraizado en la cultura venezolana, presenta en esta exposición algunas de sus piezas más emblemáticas. La obra central, que da título a la muestra, es una impactante gráfica que retrata un vehículo lleno de rostros expresivos y figuras envueltas en colores, lo que demuestra que su arte es un lienzo en constante movimiento.
Este maestro del color ha hecho del Cucurúcho, figura emblemática de la tradición de los Locos de La Vela, uno de los elementos recurrentes en su obra. Los característicos sombreros altos y los semblantes enigmáticos de estos personajes se multiplican en los lienzos de Vera, creando un ejército de guardianes multicolores que parecen custodiar los secretos de la identidad falconiana.
Pero la magia de Leonel Vera no se limita a su paleta desbordante. En su taller de La Vela de Coro, el artista ha desarrollado una entrañable tradición con sus visitantes, invitándolos a formar parte de la obra a través de una particular “ceremonia fotográfica”. Quien cruza el umbral de este santuario del color es envuelto en la bandera tricolor y, al lado de los Cucuruchos, guarda un silencio ritual que lo convierte en protagonistas de la creación artística.
“El lienzo móvil” es, sin duda, una oportunidad única para sumergirse en el universo cromático y simbólico de un prominente exponente del arte venezolano contemporáneo. El Museo de Arte de Coro abre sus puertas a este mágico espectáculo visual, invitando a la comunidad a dejarse cautivar por la magia del color y la tradición que emana de cada una de las obras.