Prensa MPPC (22/11/2024).- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) desarrolló este martes 19 de noviembre de 2024, el taller Reverón al Anverso y Reverso, en la Unidad Educativa Experimental Venezuela, ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas; esta sesión pedagógica tomó como punto de referencia el paisajismo desarrollado por este ilustre pintor caraqueño.
Armando Reverón hizo alarde del uso del color y la luz en todas sus piezas, marcando una línea original y creativa dentro del paisajismo criollo, ubicándolo como una de las figuras más icónicas del quehacer plástico nacional, razón por la cual, el Departamento de Educación del Maccar planeó este taller que se desprende del programa El museo va a la escuela.
En este sentido, los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa Experimental Venezuela, tuvieron la oportunidad de conocer sobre sobre la vida y obra de Reverón, al tiempo que elaboraron marcalibros, inspirados en el peculiar estilo plástico y la experticia en el manejo de la luz de Reverón.
Así lo detalló Andrea Rojas, educadora integrante del Departamento de Educación del Maccar, quien estuvo liderando este taller y guiando a los pequeños participantes en la labor de recrear el paisajismo de Armando Reverón, a través de las técnicas del collage y la pintura, metodología que les permitió a los pequeños, explotar su creatividad y afianzar sus potencialidades artísticas y creadoras.
“En la Escuela Experimental Venezuela nos dieron el espacio de la biblioteca, lo cual fue totalmente on point para el taller que íbamos a realizar, tomando en cuenta por supuesto a Reverón, una persona de mundo, muy culta, a diferencia de la concepción que tiene la gente de este maravilloso artista, por lo que vinimos a hablar de todas las bondades de su obra”, matizó Rojas.
Asimismo, la educadora del equipo del Maccar detalló que los estudiantes reinterpretaron en sus marcadores de libros La Luz del Caribe, representando algunos de los paisajes más representativos de este pintor, dibujante y escultor venezolano, aplicando además la visión ecológica que Armando Reverón empleó en los diversos periodos en los que se divide su legado artístico.
“Es lo que hicieron los chicos, realizando algunos de los paisajes reveronianos, por supuesto, agregándoles elementos de la naturaleza como flores, algunas ramitas, hojitas secas, todo en la estética de Armando Reverón, técnica con la que los niños quedaron bastante contentos”, explicó Andrea Rojas.
Finalmente, Andreina Rosas, docente y actual bibliotecaria de la Unidad Educativa Experimental Venezuela, elogió la labor realizada por los especialistas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, pues considera que con estas actividades lúdicas los niños desarrollan y fortalecen aptitudes artistas, al explorar e imitar estilos plásticos de renombrados artistas venezolanos, en esta ocasión específica, la obra de Armando Reverón.
“La importancia de esta actividad tan productiva está en que los niños aprenden a ser más creativos, y de esta forma se enamoran del arte, con el ejemplo del pintor Armando Reverón, quien fue un gran artista, y que ahora ellos lo admiran y manifiestan su manera de pensar y su creatividad con la participación en este taller”, manifestó la docente Andreina Rosas.
T: Javier Méndez / F: Antonella Chirinos / Prensa FMN