Prensa MPPC (31/07/2022).- Este sábado 30 de julio de 2022 se inauguró la exposición del artista plástico, pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero, exhibición que fue dispuesta en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), este evento inició a las dos de la tarde con la presencia de invitados especiales y demás personalidades del medio artístico plástico nacional, en una convocatoria abierta al público en general.
La exhibición del renombrado Botero cuenta con cuatro pinturas y 16 piezas escultóricas elaboradas con la utilización de diversos materiales como mármol blanco, resina, bronce y pátina verde; entre las esculturas se encuentra “La Putica”, famosa pieza del artista plástico neogranadino, quien es la encargada de recibir a los asistentes a esta muestra, otra de las emblemáticas piezas presentes es “El Gato”, pieza que fue situada en el hall del Maccar como una invitación a la sala 8 de este museo.
“Contamos con 16 obras pequeñas, aparte en el hall del museo tenemos el famoso gato de Botero que está invitando a las personas a bajar a la sala 8, donde se está efectuando la exposición, y como eje central de la muestra está la célebre putica, que es una pieza de vaciado en resina”, explicó la directiva del museo.
Entre las cuatro pinturas que forman parte de esta muestra se encuentran “Venus”, trabajada en óleo sobre tela, “El hombre que come la manzana”, cuadro realizado con la técnica de acuarela y lápiz sobre tela y finalmente, “Naranjas”, pintura que Botero realizó haciendo alarde de su experticia en pastel y grafito.
“El público asistente se va a encontrar con una colección muy particular de esculturas en formato pequeño del trabajo que conocemos de Botero, que concierne a su manejo de la volumetría, tendencia que lo caracteriza, tenemos piezas masculinas y femeninas, es interesantísimo porque hay vaciados en bronce, pero hay también una gran carga en mármol pulido y mármol blanco, en una ambientación que fusiona con tres pinturas de la colección de la Fundación Museos Nacionales”, detalló el equipo directivo del Maccar.
De acuerdo con la información suministrada por la directiva del Maccar, las piezas que integran esta exposición fueron donación del propio artista plástico, quien en el año 1996 tuvo a bien dejar en resguardo estas esculturas de formato pequeño que hoy forman parte del inventario de este complejo museístico y de la Fundación Museos Nacionales (FMN).
Por otra parte, esta exposición con sello Botero intenta además dar un vuelco al pensar colectivo, y a su vez educar la mirada del público asistente, pues se quiere romper con el paradigma y la concepción que afirma que este grande de la plástica trabaja con personas gordas, en lugar de apoyar la tesis que Fernando Botero busca explotar, la sensualidad que se desprende del volumen de sus piezas, bien sean esculturas o pinturas.
“Podemos apreciar cómo trabaja el volumen, pues la gente piensa que son personas gordas, pero en palabras de Botero, él busca la sensualidad en el volumen, y suele molestarse cada vez que dicen que pinta gordas, y en este particular es bastante impresionante porque es muy original su obra”, precisó parte del equipo de visitas guiadas del Maccar.
La apertura oficial de esta muestra de Botero contó además con la presentación de la “Compañía de Danza Contemporánea Laura Pietro”, integrada por cuatro jóvenes, encargados de trasladar al público asistente a un viaje sensorial entre las pequeñas esculturas del artista colombiano. Los presentes pudieron disfrutar de un opening y posteriormente dos performances en solitario, todos en el estilo contemporáneo, los bailarines estuvieron acompañados por la directora y coreógrafa Laura Pietro.
La Fundación Museos Nacionales invita al público a seguir visitando la exposición del laureado artista plástico colombiano, Fernando Botero, pues gracias a él, Venezuela cuenta con icónicas piezas de su autoría, obras que pueden ser vistas en la sala 8 del del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón a partir de esta inauguración oficial.
T y F: Prensa FMN