Prensa MPPC (14/12/2022).- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) invita para este jueves 15 de diciembre de 2022 a las 3 de la tarde a la J.N. Niépce, otros y nosotros, conversatorio que cuenta con la organización del fotógrafo venezolano y Premio Nacional de Fotografía 2020 – 2022 Rodrigo Benavides, quien se hace acompañar en esta actividad por la fotógrafa documentalista y retratista, Teresa Carreño Noguera y del fotógrafo y realizador audiovisual Giuliano Salvatore, creadores visuales que estarán presentes este día en el Café TECC, ubicado en los jardines de este museo caraqueño.
En este sentido, Benavides, Carreño y Salvatore idearon este encuentro con la sensible intención de “cerrar el año con una noticia fotográfica”, y dar además una clausura amena a este 2022, hablando de la génesis y el bicentenario de este gran invento de factura universal como lo es la fotografía, con un notable énfasis en la fotografía documental.
“Queremos hacer esta actividad en el Café TECC como parte del Museo de Arte Contemporáneo, en apoyo a la gestión de los museos, particularmente consideramos que es digno de mencionar que los museos cumplen una utilidad pública y nos parece una fortaleza, hay que avanzar, seguir y proyectar acciones concretas sobre el trabajo que estamos desarrollando de manera independiente en el campo especifico de la fotografía documental”, afirmó el Premio Nacional de Fotografía 2020 – 2022.
Asimismo, estos tres portentos de la fotografía criolla pretenden echar por tierra la incorrecta celebración del nacimiento de la fotografía y establecer formalmente el 1822 como la genuina fecha en la que la imagen fija vio la luz para el avance de las artes en el planeta entero y que este 2022 llega a 200 años de vida, sin restar importancia al día en que esta fue patentada como invento y que de igual forma posee una evidente importancia para la humanidad.
Por otra parte, esta triada orillarán la “Tertulia: la Fotografía a sus 200 años” a las aguas de la fotografía hecha desde Venezuela y Latinoamérica, pues afirman que el rol del documentalismo en la región tiene un rol social, histórico y cultural que debe ser reconocido, pues son los fotógrafos documentales quienes han estado más cerca de aquello que sucede tal como sucede, todo unido a la evidente subjetividad de cada caso.
“No hacemos arte con fotografía, hacemos documentación cultural, histórica, patrimonial, en fin, regional y continental asociada al hecho que somos fotógrafos latinoamericanos, nosotros estamos acompañando esta dinámica cultural que llevamos en América Latina en sus términos más amplios”, concluyó Rodrigo Benavides.
La convocatoria se extiende al público en general para que participen de forma cercana en este encuentro que no tendrá desperdicio y que dará una bocanada de conocimiento y de realidad venezolana a través de las memorias y registros fotográficos por arte de estos experimentados criollos.
T y F: Prensa FMN