Search
Close this search box.

El libro vuelve a ser protagonista en Caracas con la 19ª Filven 2023

Prensa MPPC (10/11/2023). – La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023 quedó inaugurada este jueves por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, bajo el lema “Leer nos reencuentra”.

El pueblo venezolano podrá disfrutar de este evento cultural hasta el 19 de noviembre, con una amplia oferta editorial y una variada programación que incluye actividades artísticas, culturales, literarias y académicas.

Tras inaugurar la Filven, el mandatario venezolano recorrió algunos de los stands en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

El jefe de Estado recalcó que, con cada edición de la Filven, Venezuela “se convierte en el centro de la cultura, del pensamiento, centro de la libertad cultural, del poder de la conciencia”.

Así mismo, el presidente Maduro extendió una invitación para el disfrute del máximo evento del libro en el país: “vénganse en familia, traigan a los niños para esta feria, fundada por el comandante Chávez. Esta feria es la fiesta de la palabra escrita, es un espacio de conciencia. ¡Qué viva el libro, qué viva la humanidad”!

Esta edición de la Filven 2023 tiene como país invitado de honor a la República de Colombia, con el lema “Elogio de la hospitalidad”, con la representación al evento por su ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; y contará con una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.

En su intervención, el ministro Correa destacó la importancia de caminar junto a Venezuela para devolverle a las sociedades, de ambas naciones, la idea de que la colaboración humana es el único camino. “Creemos que cabemos todos y que nadie puede prohibirnos la capacidad de soñar”, resaltó.

Como parte del intercambio cultural entre Venezuela y Colombia, los ministros Ernesto Villegas Poljak y Juan David Correa firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer alianzas en materia cultural entre ambos pueblos.

Por su parte, el ministro Villegas Poljak acentuó que los lazos que nos unen han permitido organizar la Filven para que “nuestro pueblo pueda tener acceso a las obras de la creación literaria universal y venezolana”.

Mientras tanto, el viceministro Raúl Cazal, destacó el esfuerzo por parte del Gobierno Bolivariano de facilitar que muchos autores provenientes de distintos campos del pensamiento y de la creación literarias expongas sus obras.

“Estamos aquí con una vasta cantidad de libros, hemos realizado un gran esfuerzo editorial con en diversas áreas”, puntualizó.

Vamos a la Filven2023

Por primera vez en la Filven se tiene como invitado especial al estado Amazonas con una gran representación cultural que incluye artesanía, literatura y arte.

Además, en esta edición serán homenajeados los escritores venezolanos Carmen Delia Bencomo (1923-2002) escritora infantil y Domingo Alberto Rangel (1923 -2012) político y escritor; y a Armando Carías (1952) dramaturgo y fundador del Teatro El Chichón y Comunicalle.

También suma al cuadro de escritores homenajeados a las escritoras palestinas Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado, y Adania Shibili.

Del mismo modo, habrá un homenaje especial a la editorial Vadell Hermanos que arriba a sus cincuenta años, y a la Biblioteca Nacional por sus 190 años custodiando los documentos históricos bibliográficos y no bibliográficos de la nación.

La cita literaria reunirá invitados internacionales, de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay e invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.

A partir de este viernes 10 de noviembre, la feria abrirá sus puertas al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Habrá unidades de transporte del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y Metro de Caracas desde las estaciones Ciudad Universitaria y Los Símbolos hasta El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

La programación de esta fiesta de la palabra está disponible en el sitio web www.filven.com.

T: Prensa MPPC/Cenal

F: Prensa Presidencial

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram