Search
Close this search box.

El Frente literario Oficio Puro presenta antología poética realizada en pandemia

Prensa MPPC (20/05/2022).– Una grata mañana de poemas y canciones podrá disfrutar el público en el suroeste de Caracas, el sábado 28 de mayo de 2022, con la presentación la antología “Poesía, Oficio Puro” (Editorial Giraluna, 2021), que se realizará en la Sala 4, piso 1, del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en la zona cultural de La Rinconada, a partir de las once de la mañana, con entrada libre.

El escenario lo ofrece la exposición CaminArte Transfiguración ecológica, del artista plástico Carlos Servando García, y que puede ser apreciada por el público en el MAO. La carátula de la antología “Poesía, Oficio Puro”, cuenta precisamente con una obra de Carlos Servando García realizada con técnica mixta (collage, fotografía, instalación), que forma parte de la exposición y ofrecerá la escenografía apropiada para la reunión. 

La realización de la antología constituyó un emprendimiento creativo que las y los activistas del Frente Oficio Puro concretaron en período de pandemia, aprovechando las herramientas de internet, redes sociales y mensajería de chat. Así nació una publicación digital coordinada por Benjamín E. Martínez Hernández y Ana Gloria Palma Moreno, en la cual también participan Adriana I. Herrera, Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Ana R. Anka, Arturo Sosa Leal, Jeanett González, Jessica Álvarez, Carlos Servando García, Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé Escobar G., Gerardo Montes, María L. Marinelli S., Raúl E. Blanco Sambrano, Vilma C. Guilarte, Rey D´Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva Ramírez. La obra cuenta con prólogos de Ingrid Chicote y Marlon Zambrano. 

El grupo de poetas compartirá algunos de los textos comprendidos en la antología. Posteriormente, podrán intervenir las y los poetas presentes con lecturas de sus creaciones. En la lectura participarán integrantes de la agrupación “Valle de Letras”, que han apoyado la realización del evento, y poetas de otras agrupaciones literarias fraternas. Además, estará   presente el poeta y cronista de San Antonio de los Altos, Antonio Trujillo, quien aportará la lectura de sus textos de la neblina mirandina. 

La programación del décimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro (2012-2022) se encuentra inserta, una vez más, en el festival internacional de poesía (fip) la palabra en el mundo, que se realiza anualmente durante el mes de mayo, con actividades abiertas al público en los cinco continentes.

Bochinche poético-musical

El martes 31 de mayo de 2022 corresponde con la fecha exacta del décimo aniversario. Ese día el Frente Oficio Puro realizará un “Bochinche poético musical” en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, a partir de las dos de la tarde. El encuentro abierto al público se realizará en el espacio donde venía sesionando semanalmente el Taller permanente de poesía oficio puro, que se reunía los viernes cuando se inició el proceso de distanciamiento por pandemia.

En la sesión, la pandilla Oficio Puro analizará las posibilidades de retomar actividades presenciales en la Casa de don Rómulo Gallegos, donde hace diez años nació este movimiento inserto en redes socioculturales del Poder Popular.

En todos los eventos de la programación del décimo aniversario del Frente Oficio Puro se atienden medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es indispensable.

Celebrando el “ridículo arte”

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es una agrupación artístico-cultural que ha desarrollado desde 2012 su programación regular de tertulias y talleres literarios en la Casa de don Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en Altamira, y en otros espacios institucionales y comunitarios. Ofrece un espacio inclusivo de participación para diversas agrupaciones culturales fraternas. Regularmente se hace presente en eventos de amplia proyección tales como la Feria del Libro de Caracas, Feria Internacional del Libro de Venezuela, Festival Mundial de Poesía, Encuentro Poético del Sur, Festival de Poesía Realenga, festival internacional la palabra en el mundo, entre otros”.

Durante el período de pandemia el Frente Oficio Puro ha mantenido su actividad a través de redes sociales, videoconferencias y grupos de mensajería telefónica realizando las “Cayapas poéticas virtuales”. También han efectuado algunas actividades presenciales, las cuales se han ido incrementando progresivamente atendiendo a las precauciones necesarias.

Con respecto al historial del Frente de Creación Literaria oficio Puro puede visitarse el recurso

oficiopuro2013.blogspot.com

También cuentan con las siguientes realizaciones:

Cayapa poética de la proximidad (FILVEN 2020)

Ecopoesía para la Pachamama, serie 1 – Fundación Celarg en FILVEN 2021

Ecopoesía para la Pachamama, serie 2- Fundación Celarg en FILVEN 2021

Ecopoesía para la Pachamama, serie 3- Fundación Celarg en FILVEN 2021

La poesía vuela para abrazar a la Humanidad

https://peakd.com/hive-133872/@cristorebelde/la-poesia-vuela-para-abrazar-a-la-humanidad

Este movimiento de creadores toma su nombre del emblemático poema “Oficio puro” de Víctor “el Chino” Valera Mora, y reúne a quienes disfrutan del “ridículo arte”, tal como el escritor trujillano denominaba la poesía.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram