Prensa MPPC (13/09/2024).- El presidente del Celarg, Pedro Calzadilla destacó que este encuentro con Michèle Madère fue un llamado a la conciencia y una invitación a seguir investigando, difundiendo y honrando las historias de las víctimas del fascismo.
El fascismo toma diferentes formas para mostrarse. Este fue el contundente mensaje que dejó Michèle Madère, directiva de la Asociación de Amigos, Familiares y Deportados de Mauthausen (Austria), en un emotivo conversatorio realizado en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos, Celarg.
Madère, quien participó en el Congreso Mundial contra el Fascismo, celebrado en Caracas, narró su historia personal que se entrelaza con la historia universal del horror del nazismo. Impulsada por el deseo de conocer la verdad sobre su padre, deportado al campo de concentración de Mauthausen por su militancia comunista, emprendió una profunda investigación que la llevó a develar un universo de sufrimiento y resistencia que trascendió las fronteras de su propia familia.
A través de su testimonio, Madère mostró cómo el fascismo se manifiesta de múltiples maneras, no solo en Europa, sino también en América Latina. Su mensaje es claro: “el fascismo es un monstruo de mil caras, capaz de adaptarse a cualquier contexto y de resurgir en los momentos más inesperados”, aseguró. “Por eso”, indicó, “es fundamental educar a las nuevas generaciones y trabajar juntos para construir un futuro libre de odio y discriminación”.
La importancia de reconstruir la memoria desde la vivencia personal fue subrayada por Pedro Calzadilla, presidente del Celarg. “Cada historia, como la de Michèle Madère, teje la compleja trama de un país y nos recuerda la necesidad de mantener viva la llama de la memoria para evitar que el fantasma del fascismo vuelva a acecharnos”, expresó el historiador.
El trabajo de investigación de Michèle Madère ha sido fundamental para visibilizar las historias de los deportados por motivos políticos, un aspecto del Holocausto que a menudo queda en la sombra.
T y F: Prensa Celarg