El Baile en Candela es declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación  

Prensa MPPC (11/10/2024).- El Baile en Candela, que se realiza anualmente en la víspera del 12 octubre en el estado Yaracuy, fue declarado este viernes 11 de octubre por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El ritual, realizado en la víspera del 12 de octubre, tiene una gran peregrinación de creyentes de María Lionza provenientes de diversos estados del país y del Caribe que rinden culto en la montaña de Sorte. La manifestación es compartida entre los municipios cercanos a Urachiche, centrándose en Quibayo, lugar de la resistencia indígena, donde se congregan para realizar el Baile de la Candela o Brasa. “Es uno de los encuentros sociales más importantes del culto, enriqueciendo el tejido cultural, la memoria histórica, el imaginario colectivo y la identidad cultural de la nación”, refiere el certificado otorgado.

La entrega del certificado se realizó durante un encuentro pluricultural, multiétnico e interreligioso por la tolerancia, el respeto y la paz, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que en el estado Yaracuy se produce una manifestación cultural única, sólo de Venezuela, que es el Baile en candela, para rendirle culto a la diosa Maria Lionza.

Detalló que esta manifestación religiosa y espiritual es nacida en el país y tiene sus raíces en lo afro, en lo indígena y también en lo europeo. “Es un sincretismo que le da también fisonomía a la venezolanidad”, agregó.

“Me he honrado en firmar este documento y lo hemos depositado aquí, en las manos de la compañera Wendy, que es una lideresa de este movimiento espiritual que hace vida acá, en este lugar. Nosotros, además, estamos mirando lo que simboliza el día de mañana, 12 de octubre. Un día que no tiene absolutamente nada de celebración. Es el cumpleaños de un genocidio y de un culturicidio”, resaltó el ministro.

En compañía de la ministra del Poder Popular para los pueblos Indígenas, Clara Vidal; el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves; los integrantes del equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, Ana Cecilia Loyo y Noel Márquez, entre otras autoridades, el ministro Villegas enfatizó que se ha unido el movimiento indígena y el movimiento afrovenezolano, para decir presente y para reivindicar el carácter pluriétnico y multicultural de la República Bolivariana de Venezuela, que está consagrado, además, en la constitución.

“Esa constitución reconoció por primera vez a nuestros pueblos indígenas y a nuestros pueblos afrovenezolanos como raíces de nuestra identidad. Y ese es el camino que la República Bolivariana de Venezuela ha de seguir transitando. No vamos a borrar ni avergonzarnos de ninguna de nuestras raíces. Vamos a darle el mismo respeto a todas las expresiones culturales, a todas las expresiones religiosas y espirituales que conforman esa hermosa diversidad que es Venezuela”, refirió.

T: Prensa Gran Misión Viva Venezuela.

F: Roiner Ross.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram