Prensa MPPC (20/07/2024).- Una delicada mirada a la esencia de lo simple y la belleza de los paisajes venezolanos se recoge en “De ser lenguaje para no ser olvido”, de José Javier Sánchez, ganador de la X Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares.
La obra, presentada en la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se convierte en una voz que expone maneras de acercarse al país para apreciar sus potencialidades, dijo la poeta Ana María Oviedo Palomares.
Además de ser una fuente de lenguaje fino y delicado, el libro rinde reconocimiento a poetas y autores que fueron la principal fuente de Sánchez para escribir su obra. “El libro consolida una voz propia para nombrar al país”, aseguró Palomares.
Eduardo Viloria, que también participó en la presentación, explicó que el libro posee diversas virtudes, como el cuidado del lenguaje. No sólo propicia el encuentro con el paisaje, sino con el pueblo y su resistencia.
Consideró que “De ser lenguaje para no ser olvido” posee en sus letras y versos poéticos una identidad propia, acompañada de imágenes que presentan sensaciones familiares y acogedoras.
El libro termina siendo “un encuentro muy hermoso con cosas que hoy día extrañamos de la realidad, que ahora está llena de muerte y destrucción”, recalcó.
El autor de la obra, José Javier Sánchez, explicó que el libro es la suma de diversas lecturas y ejercicios, que en su mayoría se relacionan con descubrir cómo desprenderse del ego, algo que aseguró costarle mucho a los escritores.
El libro es la llegada a un espacio que le costó mucho. “Es una búsqueda constante conmigo mismo y el respeto a los que escriben bien”, aseveró.
Entre nostalgia, risas, aplausos y buena compañía, fue bautizado este libro, que brinda un escape del caos de la cotidianidad hacia un espacio literario alivianado por la paz que sus textos brindan.
La presentación de “De ser lenguaje para no ser olvido” se inscribe en las 630 actividades que desarrollará la Filven en la Galería de Arte Nacional hasta este 21 de julio.
FIN/FILVEN/AP/REP