Prensa MPPC (18/01/2025).- Este domingo 18 de enero, en la Gran Casa de la Libertad y la Cultura “Alí Primera”, (antiguo cuartel San Carlos), sede de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, la Fundación Contralmirante Manuel Ponte Rodríguez realizó un acto político-cultural para conmemorar el 51 aniversario de la histórica fuga del cuartel San Carlos, hecho que marcó un hito en la lucha por los ideales revolucionarios y antiimperialistas.
En el mismo lugar donde ocurrieron los acontecimientos, un grupo de ex guerrilleros, antiguos prisioneros de guerra, familiares, sobrevivientes de los movimientos guerrilleros y personalidades de la vida nacional rindieron homenaje a quienes ofrendaron sus vidas durante los gobiernos de la llamada cuarta República.
La ocasión fue propicia para el reencuentro de antiguos camaradas y para apreciar la maravillosa recuperación de esa histórica infraestructura, puesta ahora al servicio de la memoria, el arte y la Cultura.
Banderas de Venezuela y de las antiguas FALN ondearon en medio de consignas antiimperialistas y cantos de artistas comprometidos con la Patria y la Revolución Bolivariana.
Durante la actividad, Roger Pinzón, orador principal, recordó a los combatientes revolucionarios como “hombres valientes por la libertad”, resaltando su entrega en la lucha popular, tanto en las montañas como en las calles del país.
Pinzón destacó el significado histórico de la fecha al señalar que “conmemoramos 51 años de una acción que reafirma a Venezuela como patria de lucha y libertad”, al tiempo que subrayó la importancia de la unidad del pueblo frente a las agresiones externas.
Asimismo, afirmó que la fuga del cuartel San Carlos dejó una enseñanza vigente, al considerar que “estos compañeros abrieron el camino de la lucha antiimperialista que hoy sigue defendiendo el pueblo venezolano”.
En pie de lucha por la defensa de Venezuela y América Latina
En ese mismo sentido, la invitada especial cubana Greter Alonso, recordó la hermandad entre los pueblos de Venezuela y Cuba, destacando que “defender hoy a Venezuela es defender a toda América Latina y el Caribe”, y resaltó el sacrificio compartido de combatientes de ambas naciones.
Alonso también llamó a preservar la memoria histórica y a fortalecer la unidad popular, al advertir que “se nos quiere borrar la historia para dividirnos, por eso la palabra de orden debe ser unidad. Se nos quiere humillar y desalentar con el secuestro del hermano presidente Nicolás Maduro, pero aquí hay mucha historia y sangre derramada, los 100 compañeros venezolanos y los 32 cubanos caídos se suman a esta historia de hermandad y lucha compartida en esta tierra y también en la tierra cubana”.
De igual forma, expresó su respaldo al Gobierno Bolivariano y a la presidenta (E) Delcy Rodríguez, afirmando que “Venezuela es una trinchera antiimperialista y no está sola, los pueblos del mundo la acompañan”.
Por su parte, el combatiente revolucionario Rafael Yépez Colmenares, realizó la lectura de un pronunciamiento en el que se denuncian las agresiones del imperialismo frente a los pueblos de la América Latina y el Caribe. “Hoy el capitalismo atraviesa una profunda crisis que se expresa en ataques contra los pueblos soberanos”.
En el texto se destaca que Venezuela ha enfrentado históricamente bloqueos y sanciones, indicando que “desde la llegada del comandante Chávez, la agresión imperial ha sido permanente para apoderarse de nuestros recursos”.
Elizabeth Rojas, esposa del ex guerrillero Raúl Rivas, ya fallecido, declaró que el luchador perteneció a la Fundación Ponte Rodríguez, y estuvo mucho tiempo en el cuartel San Carlos, en las distintas luchas que allí se dieron con el objetivo de conquistar para el pueblo este gran palacio donde hubo maltratados, torturados y muertos.
Finalmente, Rojas recordó las dificultades vividas durante la Cuarta República y señaló que “fue con la Revolución Bolivariana cuando el pueblo recuperó dignidad y derechos”, enviando además un mensaje de reconocimiento a la presidenta encargada Delcy Rodríguez por la continuidad del legado histórico de lucha.







T: Prensa MPPC
F: Bernardo Suárez

