Search
Close this search box.

Con celebración por el Día Nacional de la Poesía cerró la 19.ª Filven Monagas

Prensa MPPC (19/05/2024).- En la tercera y última jornada de la 19.ª Filven Monagas la gran protagonista fue la poesía, celebrándose así el Día Nacional de la Poesía y el natalicio de dos venezolanos extraordinarios: Aquiles Nazoa, quien con su obra poética nos aproxima a las cosas más sencillas, y Juan Calzadilla, impulsor de la poética urbana y de la reflexión metapoética.

A propósito de esta celebración se realizó un recital poético organizado por la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

Estudiantes de diez liceos de esta entidad deleitaron al público asistente con poemas de su autoría y con la lectura de versos de otros autores.

En la jornada de cierre también se continuó con las presentaciones de libros, entre ellos: Náufragas ilusiones, de Julián Márquez; El sentido del ser latinoamericano, entre la utopía y la distopía, de Ramón Torres Galarza; A contramano, de Atilio Borón; Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, de Gustavo Silva.

Igualmente, se incluyeron distintos conversatorios, como “Poética del actor y la actriz en el teatro para niños y niñas”, a cargo de Armando Carías.

De colofón, la Fundación de Teatro La Brecha presentó la obra “Buscando un nombre”, donde se reflexiona sobre el mal uso de la tecnología y la pérdida de la identidad. En su puesta en escena, a través de los diálogos, el canto y el baile, se invitó al espectador a rescatar a la humanidad del dominio tecnológico.

Balance positivo

La opinión de visitantes, expositores y ponentes lo ratifican. La 19.ª Filven Monagas cierra con un balance positivo.

Celso Medina, escritor homenajeado en esta edición regional de la Filven, dijo estar bastante complacido.
“Lo más relevante de la Filven es que tiene una continuidad que la ha convertido en una institución clave para la cultura del país. Estos eventos los desarrolla el Estado para estimular la cercanía de la gente con el libro”, agregó.

Exhortó a los jóvenes a que regresen a los libros “porque te dan la oportunidad de conseguirte con cosas insólitas, que te cambian, te transforman y en consecuencia leer es la vía más expedita para tener autonomía, para pensar por cuenta propia”.

Saniret Álvarez, una joven estudiante de bachillerato asistente, contó que participó junto a sus compañeros de su liceo en el recorrido por los stands ubicados en el Centro Lotería de Oriente y “fue una experiencia extremadamente agradable”.

Además, agregó que gracias a la etiqueta en redes sociales #LeerNosReencuentra, lema de la Filven, ha conocido a varias personas con el mismo interés por la lectura y se ha encontrado con escritores.

Sachenka González, también estudiante de bachillerato, manifestó sentirse orgullosa de ser parte de esta actividad, “porque nos enseña lo importante que es para los jóvenes la lectura, y no sólo eso, sino que nos abre un mundo de imaginación gigante”.

Más vendidos

En opinión de Fernando Martínez, expositor de Librerías del Sur, el espacio de la Filven Monagas fue muy confortable. “Además, hubo mucha gente”, destacó.

Entre los libros más vendidos por Librerías del Sur estuvieron: El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón; Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, de Gustavo Silva; y Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras, de Juan Calzadilla.

Roderick Casares, expositor del Fondo Editorial William Lara de la Asamblea Nacional y de la distribuidora Samiale, manifestó sentirse satisfecho con las condiciones ofrecidas por los organizadores de la Feria.

En su stand los libros más solicitados fueron Relatos en la distancia, de Geraldine Colotti, y Simón y Manuela: 200 años de amor y lucha, de Lorena Almarza, en lo que corresponde a la editorial William Lara; mientras que por la distribuidora Samiale los más vendidos fueron: Antes y después de diciembre, de Joana Marcus; Alas de sangre y Alas de Hierro, de Rebecca Yarnos; y Psicología oscura de Steven Turner.

Víctor Neda, de VN Ediciones, calificó la Filven Monagas como positiva en todos los aspectos. “Muy organizada, con mucha asistencia, y lo que presumí que podía vender ya lo hice, es decir, se cumplieron las expectativas”.

Entre los libros más vendidos en su estand figuran los de liderazgo y crecimiento personal de la autoria de Camilo Cruz y John C Maxwell.

Concluida la fiesta literaria monaguense, la 19.ª Filven continúa su recorrido regional próximamente por el estado Lara.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram