Prensa MPPC (19/08/2023).- Finaliza el Maratón de la Artesanía Venezolana, con la participación de 189 creaciones artesanales, en Conmemoración al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Un maratón que se convirtió en regata, por las características del tema que lo convocó finaliza con la exitosa participación de una extraordinaria recreación de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde participaron veintidós de veinticuatro (24) estados del país.
La convocatoria la realizó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Armada Bolivariana a través de la Fundación Red de Arte, desde inicios de mes de junio y concluyendo el 24 de julio, fecha en la cual se realizaron importantes eventos oficiales que conmemoraron la Batalla.
El mencionado Maratón representó un desafió para los participantes, porque implicaba crear una pieza original que evocará la victoriosa gesta. Ciento Ochenta y Nueve (189) piezas artesanales, en las que disciplinas, materia prima, técnicas, diseños y creatividad, se pusieron de manifiesto en propuestas discursivas históricas insurgentes y dieron muestra de los aportes estéticos del pueblo artesano, en las categorías de: Maestros y Maestras, Aprendices, Jóvenes y Oficiantes y Mujeres.
Para su evaluación, se contó con la competencia de especialistas en historia naval militar, patrimonio, formación y artesanía, donde destacan, la presencia de la rectora de la UNESR profesora Alejandrina Reyes, los Antropólogos Maury Márquez y María Eugenia Fehr, el premio nacional de cultura Jesús Mujica Rojas, los maestros artesanos Luis Piña y Agustín
Cona, las historiadoras María Daza Bonnier, Hadelis Jiménez y la Teniente de Navío, María Victoria Escalante.
Durante el proceso de evaluación, el jurado utilizó un baremo, propuesto por el comité organizador, que en correspondencia con las bases evaluó: El sentido simbólico, dimensión artística y los valores culturales de la obra, la investigación histórica realizada por el artesano, aportes al proceso de descolonización y visibilización de la participación de la mujer en la Batalla Naval del Lago, manejo de los componentes de la forma, reflejo del ingenio, nivel de detalle y el uso armónico de la técnica y materiales, los saberes, modos y búsquedas del artesano y artesana en las prácticas tradicionales y su evolución hacia lo contemporáneo, el empaque, la ficha técnica, cumplimiento de las exigencias de peso, tamaño y profundidad, aportes de la investigación realizada en el resultado de la obra.
¿Cómo elegir una sola obra cuanto todas merecen ser ganadoras?
Una de las tantas preguntas que resaltaban entre la conversación del jurado. El investigador Jesús Mujica, expresaba que “Debemos regirnos por las bases legales del concurso, sabemos que no podemos elegirlas a todas con los lugares de premiaciones, pero si podemos crear menciones especiales como jurado calificador que somos, tenemos la potestad de contribuir al reconocimiento del trabajo realizado por estos participantes”. De igual manera manifestó la historiadora Hadelis Jiménez, “Se pueden crear menciones especiales, por la materia prima utilizada, otras, por innovación, y las que se nos ocurra durante la revisión de las piezas”. Por su parte, la rectora Alejandrina Reyes, resaltó que sería mucho mejor otorgar menciones especiales por estados, ya que hay creaciones que merecen estar en el lugar de premiaciones, como otras que merecen estar presente en la exposición nacional.
Luego de tan nutrida mesa de trabajo, el jurado acordó, otorgar 19 menciones especiales por estado, para honrar aquellos artesanos y artesanas que son ejemplo a seguir, pues su participación elevó de manera simbólica y en excelencia al Maratón y por ser libros y escuelas vivientes, que mostraron sus frutos, pues algunos de los ganadores son sus discípulos. También propusieron otorgar 16 menciones especiales a aquellos artesanos y artesanas, que con sus obras realizaron aportes conceptuales fundamentales en sus distintas disciplinas y técnicas.
Conmovidos ante la tarea que les correspondió durante estos dos (2) días de trabajo, proponen sumarse como equipo curatorial a la exposición que reunirá en una de las salas de la Galería de Arte Nacional, a la mayoría de las obras participantes.
De igual manera recomiendan, se convoque en el 2024 al Certamen Internacional de las “Artesanías del Sur” en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Con sus firmas dieron fe de las decisiones tomadas, a la vez que enviaron felicitaciones a los ganadores y ganadoras, que acá les dejamos para se celebre ampliamente en el país, esta fiesta de la artesanía nacional.
En la categoría Maestros y Maestras: el primer lugar fue para el Artesano William Martínez, del estado miranda, con la obra llamada “Sello y Victoria” una creación en talla de madera policromada. El segundo lugar fue otorgado al maestro Ángel José Salazar, del estado Nueva Esparta, con la Obra “Gallardía y Victoria” y finalmente, el tercer lugar y no menos importantes, es para el creador José Morales Trompetero, con la obra “Sección del Bergantín de Independencia” del Distrito Capital.
En la categoría Jóvenes, el primer lugar fue otorgado a la joven capitalina Sara Escalona Ortega, de 21 años de edad, con la Obra “Un Corazón Pardo”, el segundo lugar fue para el Tachirense, Eithan Duarte Santander, con tan solo 15 años de edad, creo la obra llamada “Ímpetu del Catatumbo”, y el tercer lugar a la joven Gracia Razziel Torres, con la obra Campos de Libertad “Ana María Campos” Heroína Venezolana, del estado Barinas
En la categoría de oficiantes: El primer lugar fue para la tachirense Milagela Vivas Martínez, con la obra “Entre Gritos y Costuras”, el segundo lugar fue entregado a Carlo Julio Caicedo Bohórquez, del estado Táchira con la obra “La Batalla en el Pecho” y el tercer lugar fue para el oficiante Ernesto José Díaz del estado Trujillo, con la obra “Siempre Contra el Imperialismo”
En la categoría aprendiz: Ernesto Pérez Cañizales de estado Carabobo, se alzó con el Primer Lugar, con la obra de “El Navío Indígena de la Patria”, el segundo lugar, fue para el artesano José Vicente Tapia del estado Apure y su obra “La Victoria Naval”, la ganadora del tercer lugar, con la creación que representa al almirante “José Prudencio Padilla” es ocupado por la creadora Iraima Prada Pacheco del Distrito Capital.
Igualmente fueron galardonadas las creaciones de las mujeres guerreras de la patria en la categoría de Mujer. El primer lugar se lo llevó el Distrito Capital, con la obra “Tejida de Historias, Bordada de Batalla”, de la artesana Esmeralda Ramírez Rojas, el segundo lugar fue para la creadora del estado Monagas, Yamiriam Torres, con la obra “Gloriosa Gesta Independentista de la Patria” Y finalmente el tercer lugar de esta categoría fue otorgado a la obra “Escalera de la Independencia” de la artesana Angélica García Izquierdo, del Distrito Capital.
Por su parte la presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García Reyes, agradeció al jurado nacional de este Maratón Artesanal, por haber aceptado la hermosa, pero difícil tarea de decidir sobre el mundo de sensibilidades de los artesanos participantes, pues eso es lo que representa cada una de las obras, dijo. También dedicó palabras de agradecimiento para los artesanos y artesanas que decidieron participar, se refiero a ellos como “los hombres y las mujeres que mantiene vibrando el alma de la patria cultural”, a la vez que afirmó “ahora es que nos viene trabajo, pues vamos a la producción de la exposición en la GAN y a pensar en la convocatoria del Certamen que nos propone el jurado para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho en el 24, nada más que la victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y que determinó el fin del Imperio español en América”.
T y F: Prensa Red de Arte