Prensa MPPC (28/08/25).- Las loceras del Socorro de Guárico celebraron el Día Nacional del Ceramista con una exhibición en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
La actividad impulsada por la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, congregó a destacadas ceramistas con el propósito de reconocer, visibilizar y celebrar el invaluable aporte que, durante años, han entregado al arte utilitario y decorativo a través de las piezas moldeadas y torneadas que enriquecen la artesanía venezolana.
El evento inició con un segmento que abordó diferentes áreas del período indoeuropeo. Este incluyó la proyección de videos cortos del profesor José Medina, integrante del Gabinete Cultural del estado Mérida, y la profesora Rubia Vásquez, arqueóloga del Museo Arqueológico de Quíbor.
Por su parte, la antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC, resaltó la importancia de abrir estos espacios para la cultura popular venezolana y visibilizar las obras patrimoniales impulsadas por la institución. “Estos espacios son un reconocimiento a todos los artesanos, artistas y pueblos patrimoniales de Venezuela. Aquí tienen las puertas abiertas para exponer y enseñar a las futuras generaciones”.
La maestra ceramista y Premio Nacional de Cultura, Fidelina Manzo, resaltó que “Las loceras de El Socorro de la Portuguesa forman parte de una comunidad ubicada entre los estados Guárico y Portuguesa, donde habitan mujeres que, durante años, se han dedicado a producir sus propias piezas para uso doméstico, además de enseñar a los más jóvenes el trabajo de la locería y alfarería”, acotó.
Por su parte, Pedro “Pepe” Millán rindió homenaje a Cándido Millán y Alfredo Almeida, dos grandes maestros de los saberes ancestrales que “transforman la arcilla en expresiones vivas de nuestra identidad cultural”. Sus palabras dieron paso a un debate con los presentes.
De manera simultánea al foro, la ceramista Blaydis Parucho y el maestro Pepe Millán ofrecieron una demostración del oficio artesanal a los niños y niñas presentes, utilizando diversas técnicas transformadoras en el torno. Los maestros rindieron un sentido homenaje a los hombres y mujeres que, a través de sus conocimientos, convierten la arcilla en auténticas obras de arte popular.
Esta iniciativa se consolida como un espacio de aprendizaje, reconocimiento, valoración y reencuentro con las expresiones artesanales y culturales más profundas y arraigadas en la identidad histórica venezolana.
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