Prensa MPPC (12/10/2025).- El pasado viernes 10 de octubre, la Biblioteca para Niños, Niñas y Adolescentes “Mamá Rosa”, ubicada en el Foro Libertador, frente al Panteón Nacional de Venezuela, inauguró la exposición “José Gregorio Hernández, un niño como tú”.
La exhibición organizada en conjunto con el Movimiento Muñequero Amoroso y el Instituto Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se realiza en el marco de la canonización del Santo venezolano, pautada para el 19 de octubre.
“José Gregorio Hernández, un niño como tú” presenta una muestra artesanal de más de 50 obras, elaboradas por artesanos y artesanas de distintas regiones del país. Las piezas reflejan la sencillez, espiritualidad y venezolanidad que definen a San José Gregorio, buscando elevar mensajes de paz y acercar a los niños, niñas y adolescentes a los valores y el buen ejemplo del “Santo de los pobres”.
La actividad contó con la participación del director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta Simancas, y la directora de la Red de Bibliotecas, María Balaguera. Además, tuvo como invitada especial a la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, María Isabel Giacopini, quien detalló la importancia de San José Gregorio Hernández en áreas como la neurociencia, neuroarte, neuroteología y neuroespiritualidad.
El director Jorge Berrueta Simancas destacó que la exposición “permite mostrar la vida y obra del Santo venezolano” y que, además, “ratifica en este momento tan importante para nuestro país, que estamos llenos de gente noble, auténtica, artista y espiritual”.
“José Gregorio Hernández Cisneros, es un referente de paz, que definen al venezolano de a pie, humilde, trabajador, alegre, entre otras características, muy alejadas de la guerra y genocidio”, señaló Berrueta Simancas.
El representante de la casa de los libros en Venezuela también subrayó la importancia de seguir promoviendo los valores del doctor de los más humildes. “Exhorto al pueblo en general a leer y estudiar a profundidad la vida de nuestro Santo, él nos enseñó con hechos la virtud del arraigo y la defensa de la venezolanidad, sobre todo la buena costumbre de la nobleza, el ser desprendido de lo material y el hábito de servir al prójimo de manera desinteresada, si nosotros aplicamos un poquito de ello, de manera diaria en nuestro hogar y en las escuelas, estaremos construyendo una humanidad más humana”, explicó Berrueta.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía en general a que visiten la exposición “José Gregorio Hernández, un niño como tú” estará abierta al público hasta el 10 de noviembre.


T: Prensa BNV/Yaritza Galvis