Prensa MPPC (10/05/2024).– El Festival Mundial Viva Venezuela celebrado por todo lo alto este viernes 10 de mayo en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”, sirvió de vitrina para el lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano, y la muestra de centenares de cultores, artistas y creadores que deslumbraron al público presente resaltando lo afirmativo venezolano.
Como parte de la programación inaugural del evento, se dispuso en el piso 4 del Estadio Monumental, una Feria Artesanal, donde se incluyeron representaciones artísticas de todas las regiones y piezas artesanales talladas en madera, tela y pintura, realizadas por artistas de nuestro país.
La directora de la Fundación Red de Arte, y coordinadora del Movimiento Corazón Artesano, Aracelis García, destacó que este movimiento cultural es el hijo recién nacido de la Gran Misión Viva Venezuela.
“Lo que hoy está pasando aquí representa un nuevo momento para la cultura. Este Festival nace a través de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida. Es la movilización más extraordinaria de los cultores de diversos territorios del país”, expresó.
García festejó que la Feria Artesanal fue recorrida por miles de cultores, para celebrar el Festival de las tradiciones de nuestro país. “Cultores y cultoras, cantores y cantoras, los que hacen joropo en su diversidad, y los artesanos que representan la visión productiva de la Misión Viva Venezuela”, dijo.
Asimismo, señaló que desde este 11 de mayo, la Feria Artesanal estará en Miranda, La Guaira y Caracas con tarimas que recibirán a artistas nacionales e internacionales.
La Afrovenezolanidad contó con su espacio
Por su parte, la afrovenezolanidad también contó con un espacio especial, como parte de la celebración de su día ubicado en la Feria Artesanal, donde se ofrecieron instrucciones sobre la elaboración de las maracas, o Chimbangle, instrumentos tradicionales venezolanos.
El público disfrutó de la elaboración de textiles y traqueteo, con el fin de crear vistosas piezas que luego, a través de su labor artesanal, se convertirán en hamacas, cobijas, manteles, vestimentas y adornos.
Entretanto, el maestro José Torrealba, integrante del Centro de Formación Cultural Francisco Pérez, ubicado en el estado Yaracuy, dedicó una extraordinaria exposición del Cuatro, icónico instrumento musical venezolano.
“Estamos haciendo muestra de cómo se construye un cuatro, deseamos lo mejor para este Festival”, declaró.
Igualmente, el maestro de la pintura, Manuel Fernando, dijo estar agradecido por participar en el Festival, precisamente hoy, en la celebración del Día del Artista Plástico.
“Es maravilloso lo que se está haciendo, el apoyo hacia los artistas y hacia la cultura en general de nuestro país. Es un paso muy importante que estamos dando a nivel cultural y cómo nos mostramos al mundo entero, les digo Bienvenidos a todos los países que están aquí en el Festival Viva Venezuela”, refirió.
Festival Viva Venezuela un escenario ideal para mostrar a talentosos artistas
Desde las 2 y hasta las 6 de la tarde, diversas agrupaciones musicales de todo el país se presentaron en tarimas itinerantes ubicadas en el piso 4 del Estadio Monumental.
Centenares de personas se deleitaron durante su ingreso al Estadio Monumental Simón Bolívar de múltiples interpretaciones de artistas y agrupaciones venezolanas, con la intención de impulsar la música, el canto, el ritmo y los bailes populares, así como rescatar, preservar y difundir los valores tradicionales.
Entre los artistas que pusieron a bailar y celebrar al público a su paso hasta su asiento, destacan la cantautora Oriana Ramos, Ángel Gómez, David Moreira, Duo Wanma, Notas Ensamble, Lenin Jiménez, Ensamble Epifanía, Martín Ayala, la agrupación de tambor Afrolibertad, Martín Mata, Solo Ensamble, Emmanuel Araque Trío, Luis Cuevas, Ensamble Triada, y Elena Gil.
Angel Gómez, músico de profesión, realizó un recorrido por un repertorio compuesto por algunos géneros y formas del folclor venezolano, entre ellos, el tema ‘Granjerías’, que hace un recorrido por nuestra dulcería criolla, otros dentro del género Oriental, y finalizando con un bambuco playero de Armando Molero.
“Lo que estamos viviendo aquí es una fiesta maravillosa, era una deuda que había pendiente con la cultura popular venezolana y nuestras tradiciones, agradezco muchísimo estos espacios y ojalá vengan muchas más citas como esta”, comentó Gómez.
Por su parte, Stephanie González, integrante del Ensamble Epifanía, explicó que dentro de su repertorio interpretaron temas como Café Fresco, una fusión del reconocido tema Moliendo Café junto con Agua Fresca; otro de los temas fue Epifanía, un merengue caraqueño el cual es su tema omónimo; y cerrando su presentación con Caballo Viejo, bajo los arreglos de su autoría.
“Nos contenta haber compartido con un público muy animado y lleno de reciprocidad”, señaló.
Seguidamente, el violinista David Moreira, afirmó estar gratamente sorprendido por su reencuentro con el pueblo venezolano, tras residir en España por más de 25 años. “Para mí es maravilloso e increíble estar en este Festival, me siento honrado de volver y estar dentro de este cúmulo de artistas”, al tiempo que detalló que su repertorio consistió en un popurrí de música llanera.
Finalmente, Michelle Peináte, de la agrupación Dow Wamma, destacó que su música es la fuerza que la mueve a sentir la patria como a una Madre.
“Hoy regalamos un conjunto de temas musicales venezolanos y tradicionales, la experiencia ha sido única y maravillosa, porque el solo hecho de ver tantas presentaciones en un mismo lugar nos hace crecer como artistas y estar orgullosos de lo que tenemos”, sentenció emocionada.
Todo esto y más información del Festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.
T: Prensa MPPC FT/UB
F: MPPC