Prensa MPPC (27/06/25).– El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) ha sido el epicentro hoy, viernes 27 de junio, de una jornada de reflexión en el marco del Seminario Internacional “Frantz Fanon: Militancia y Liberación 1925-2025”. En la sala de lectura Luis Britto García, expertos y académicos han desentrañado la complejidad del colonialismo, las luchas independentistas y la relevancia del legado de Frantz Fanon en el siglo XXI.
La mañana se dedicó al panel denominado “Historias coloniales e historias nacionalistas, las élites coloniales y las élites de las periferias. Filosofía y teoría política”, un espacio para la disección de las dinámicas de poder y las narrativas históricas.
En cuanto a la militancia y los procesos de emancipación, el abogado haitiano Astery Painvain sintetizó la esencia de Fanon al afirmar que su legado se resume en “la militancia, los movimientos, luchas para las liberaciones y sobre todo la defensa de la humanidad”.
Painvain destacó la definición de militancia, inspirado en Fanon, como “una conducta activa de alguien que cree y ama algo y se compromete en ejecutarlo”, y cómo Fanon, tras “vivir su propia experiencia desde su piel negra pudo descubrir las máscaras blancas y a partir de ese descubrimiento se comprometió en militar en la defensa de los oprimidos”.
Subrayó que “Fanon nos enseñó que el oprimido si no se organiza, la violencia que utilizan los opresores debe ser la vía para liberarse”.
Por su parte, Michel Mujica, sociólogo venezolano, destacó las “afiliaciones entre la obra de Fanon y la obra de Antonio Gramsci”, señalando paralelismos entre “La conciencia nacional” de “Los condenados de la tierra” de Fanon y “La cuestión meridional” de Gramsci.
Mujica señaló cómo Fanon, en el periodo post-independentista africano, alertó sobre los peligros de “un partido político post-independencia que interprete el legado colonial con formas neocolonialistas”, y citó a Fanon: “El nuevo régimen donde existe una desigualdad en el enriquecimiento y acaparamiento, se multiplican los privilegios”.
Asimismo, resaltó la conexión histórica de Fanon con el ejército libre de Francia en la Segunda Guerra Mundial y su constante lucha contra el racismo y la descolonización de la mente.
En este sentido, Edgar Figuera, antropólogo venezolano, ofreció una perspectiva etnohistórica, afirmando que Fanon es “el político profesional y médico más importante que tiene el Caribe por sus vinculaciones de teoría y praxis”.
Para Figuera, Fanon es “un pensador universal que lucha contra las hegemonías geopolíticas y capitalistas de centro y periferias”, y su obra se erige como “una antropología que toca los siniestros más profundos de las estructuras cultural y los sucesos antropológicos de los procesos de alienación”.
Figuera enfatizó la capacidad de Fanon para “dar sentido de uso de lo que producen los pueblos del Caribe como dolor y sumisión y en esa diversidad la esperanza de la emancipación”.
Cerrando la jornada, la filósofa Lilia Ana Márquez Ugueto presentó una ponencia transdisciplinar, integrando la filosofía con la historia insurgente y abordando a Fanon desde las miradas de mujeres afrocentradas y afrodescendientes”.
Márquez hizo hincapié en la necesidad de “pensar el racismo desde la psicología del racismo hasta la neurociencia con Fanon”, y la importancia de “recuperar nuestra historia desde el interior de nuestra cultura afrovenezolana, con el cimarronaje e historia insurgente”.
Lamentó cómo “la ideología mestiza nos sigue decolorando y hay que erradicar”, y afirmó que “Fanon representa ese Caribe que tiene una lucha de clases con color de piel”.
Lilia Ana Márquez Ugueto concluyó haciendo un llamado a la academia a ser militante y a construir una “descolonización combativa” para alcanzar la emancipación.


T: Prensa Celarg