Search
Close this search box.

Fecha

Jun 09 2025

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

9 de Junio: Nace José Antonio Ramos Sucre

Prensa MPPC.- José Antonio Ramos Sucre fue un poeta, ensayista, educador y diplomático venezolano que nació el 9 de junio de 1890, hace hoy 127 años. Está considerado como uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela, además de ser un reputado erudito y maestro de la poesía venezolana por múltiples y reconocidas personalidades letradas.

Destacó por su poesía escrita en prosa y que es objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, aunque sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista. Su obra estuvo caracterizada por el uso frecuente de simbolismo, mitología, personajes históricos venezolanos, lo fantástico y lo esotérico, además del tema de la muerte, que ocupó un gran espacio en su producción literaria.

Su carrera literaria comenzó con publicaciones en varias revistas y diarios como ‘El Cojo Ilustrado’, donde publicó su traducción en latín de ‘Chauveton’ para la obra de Benzoni titulada ‘Historia del Nuevo Mundo’. Además escribió en diarios como ‘Renacimiento’, ‘El Heraldo’, ‘El Universal’ y ‘El Nuevo Diario’.

En cuanto a su poesía, reunió sus primeros poemas en la obra ‘Trizas de papel’ en 1921. Un año antes de su muerte, el 13 de junio de 1929, publicó dos libros: ‘Las formas del fuego’ y ‘El cielo de esmalte’.

Prensa MPPC