Search
Close this search box.

Fecha

Jun 08 2025

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

8 de Junio: Diablos danzantes de Corpus Crhisti

Prensa MPPC.- Los Diablos Danzantes de Yare es una tradición que inició en el año 1700, con la cual los participantes rinden tributo al Santísimo Sacramento del Altar, que es la hostia consagrada, cuerpo y sangre de Cristo. Esta manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 06 de diciembre de 2012, reúne las muestras de fe y tradición que han marcado buena parte de la evolución histórica a lo largo de la vasta geografía venezolana.

En la población de San Francisco de Yare, cuna de los Diablos Danzantes de Yare, se considera un curato rural y se celebra con la participación de numerosos danzantes ataviados con indumentaria de color rojo y coloridas máscaras. Los habitantes y vecinos de la zona, acuden a las ceremonias para cumplir con sus promesas, las cuales, como fiestas católicas, pueden pagarse durante toda la vida o en un determinado número de años.

Los Danzantes están representados por diablos y estos danzan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda para espantar al maligno, hasta rendirse sumisos ante el Santísimo.

La estructura jerárquica de la cofradía de Yare está definida por el tamaño de las máscaras y el número de cachos que poseen.

El segundo capataz tiene tres cachos en su máscara y organiza el desarrollo del baile. El arreador usa máscara de tres cuernos y un mandador, este impone respeto y disciplina. Los diablos son los demás integrantes, usan dos cuernos en las máscaras y se les llama rasos. La única mujer (sayona) utiliza una máscara de tres cachos y su función es dirigir a los nuevos participantes.

Los Diablos Danzantes de Yare se han convertido en la Cofradía más grande del mundo, rendidores del culto al Santísimo.

En la actualidad esta manifestación se extiende a las poblaciones de Naiguatá en el estado Vargas; Puerto Cabello y Patanemo estado Carabobo; Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Chuao pertenecientes al estado Aragua, Tinaquillo estado Cojedes y San Rafael de Orituco estado Guárico.

Prensa: MPPC