25 de Septiembre de 1799: Nace Luisa Cáceres de Arismendi
El 14 de marzo 1814, Juan Bautista Arismendi, quien era el dirigente de la Comandancia Militar de Caracas, ayuda a los patriotas sitiados en Ocumare, entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres.
El 7 de julio de 1814, murieron cuatro tías de Luisa Cáceres durante la retirada de las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y de José Félix Ribas, de Caracas rumbo a Oriente, debido a el avance de las tropas de José Tomás Boves, solo quedó vivo un hermano menor.
El 4 de diciembre de 1814, Juan Bautista Arismendi se casa con Luisa Cáceres en Margarita, donde era protegida por él.
El 9 de abril de 1815, Juan Bautista Arismendi siendo el Gobernador Provisional de Margarita, fue junto a esa población invadidos por el general realista Pablo Morillo.
El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Anés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en La Asunción, buscaban que Juan Bautista Arismendi se rindiera y entregara.
El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi logra parir en la prisión, pero la bebé fallece debido a las condiciones del parto y del lugar en donde se encontraba. Luego, fue enviada al fortín de Pampatar donde permanece detenida varios días, después es llevada a la prisión de La Guaira y el 22 de marzo de 1816, al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.
Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi en Margarita y por el general José Antonio Páez en Apure, obligaron a el brigadier Moxó trasladar a Luisa Cáceres a Cádiz, España, siendo embarcada el 3 de diciembre 1816,
Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi llega el 17 de enero de 1817 a Cádiz, es presentada ante el Capitán General de Andalucía, a quien le protesta por el trato que recibido y ella recibe la categoría de confinada, recibiendo una pensión de 10 reales en vellón diarios.
En marzo de 1818, fue ayudada a escaparse por parte del teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem, el 3 de mayo de 1818 llegó a Estados Unidos donde conoció a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, mandado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, arriba luego el 26 de julio de 1818.
El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad a Luisa Cáceres y facultad de fijar su residencia donde quisiera.
Durante su unión con Arismendi, tuvo diez hijos. En 1835, el general Arismendi es nombrado Gobernador Interino de Caracas, la familia se traslada a la ciudad. Su esposo muere el 22 de junio de 1841, ella se mantuvo viviendo en Caracas con sus hijos.
Luisa Cáceres de Arismendi después de haber visto a su patria libre, muere en Caracas el 2 de junio de 1866.