17 de Abril de 2014: Fallece Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido también como “Gabo”, un día como hoy Falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, de cáncer linfático.
Este intelectual colombiano, nació el 6 de marzo de 1927 en el departamento del Magdalena, República de Colombia, para ser uno de los mejores escritores latinoamericanos de todos los tiempos y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, fue criado en sus primeros años de vida por sus abuelos, hasta que finalmente pudo reunirse y vivir con sus progenitores en el pueblo de Sucre en Barranquilla en 1929; estudió en un internado donde destacó también como caricaturista.
Desde sus años mozos, destacó con la poesía, que fue una de sus pasiones literarias, pese a ser luego conocido por otras ramas como escritor y como periodista. Con el pasar de los años, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, en sus años como académico escribió “La tercera resignación” para el Diario El Espectador.
Sin embargo, no culminó la carrera juridíca, debido a que los hechos del Bogotazo (evento político ocurrido en 1948, en el cual asesinaron al líder Jorge Eliecer Gaitán y generó hechos violentos y sociales en la capital neogranadina), hicieron que cerraran la Universidad, por lo que se dedicó de lleno al periodismo y a la escritura.
En marzo de 1958 se casó con Mercedes Barcha, hija de un boticario de Barranquilla, con quien tuvo sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
En 1961, inició formalmente sus trabajos como periodista para el Diario El Universal, luego en El Heraldo y en ese mismo año, fue corresponsal de Prensa Latina residenciado con su familia en Nueva York, Estados Unidos.
Siempre profesó su ideología de izquierda y por ello fue perseguido por los disidentes cubanos y por la CIA. Terminó yéndose a vivir a la Ciudad de México, México, siempre admiró a Fidel Castro con quién mantuvo una amistad cercana.
En 1967 escribiría su obra maestra “Cien Años de Soledad”, que fue traducida en 24 idiomas y que lo llevó en 1982 a ganar el Premio Nobel de Literatura, siendo en ese momento el segundo latinoamericano en conseguir tal galardón, detrás del chileno Pablo Neruda quien lo lograse en 1971.
Fue amante de deportes como el fútbol, el beisbol, el patinaje, a los cuales les dedicó palabras de elogios en sus respectivos momentos.
Como periodista destacó por centenares de reportajes y de periodismo de investigación, que lo llevaron a la cúspide del periodismo en el continente. Además, era amante de la cultura griega.
Estas fueron sus obras:
El coronel no tiene quien le escriba (novela, 1961)
Cien años de soledad (novela, 1967)
Crónica de una muerte anunciada (novela, 1981)
El amor en los tiempos del cólera (novela, 1985)
Relato de un náufrago (reportaje novelado, 1970)
Los funerales de la Mama Grande (cuentos, 1962)
Ojos de perro azul (cuentos, 1972)
Doce cuentos peregrinos (cuentos, 1992)
Vivir para contarla (memorias, 2002)
Estos sus premios logrados:
Premio de la novela Esso en 1961.
Premio Rómulo Gallegos en Venezuela 1972.
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia de Nueva York en 1971.
Condecoración Águila Azteca de México (1982).
Premio Nobel de Literatura en 1982
Medalla de la Legión de Honor deFrancia en París (1981).
Su casa natal en Aracataca fue reconstruida en 2010 y convertida en un museo en su nombre.
En 2008 se construyó en México un centro cultural que lleva su nombre.
En 2015 su rostro apareció en una nueva serie de billetes colombianos.
Tras su fallecimiento, Fue cremado y sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, en Cartagenas de Indias, Colombia.