Enseñan a leer con sistema Braille en la 20.ª Filven Táchira

Prensa MPPC (02/03/25).- Una charla sobre el sistema de lectura y escritura Braille para personas con discapacidad visual fue dictada en la 20.ª Filven Táchira, instalada en San Cristóbal hasta este sábado 1° de marzo.

La actividad estuvo a cargo de Ana Lander, representante de la editorial AVD de Lander y profesora de Educacion Especial con especialidad en el área de discapacidad visual.

El público estuvo conformado principalmente por docentes y familiares de personas con discapacidad visual.

Ahí se se destacó el rol fundamental de la familia durante el proceso de aprendizaje de este sistema y se abordó la importancia que este ha mantenido a lo largo del tiempo.

Para este fin, durante la charla se presentaron recursos elaborados con materiales reciclados, diseñados para ser fácilmente utilizados y reproducidos.

El Conapdis de Táchira brindó acompañamiento y facilitó la participación de personas con discapacidad visual a quienes brinda atención.

La charla se enmarcó en la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad publicada en marzo del 2024.

Adaptar libros

La interacción fue enriquecedora especialmente en lo que respecta a las preguntas sobre cómo adaptar los nuevos libros para que sean accesibles en Braille. A pesar de la disponibilidad de libros hablados o audiolibros existe una preferencia por parte de algunos individuos por la lectura táctil a través del sistema Braille.

Entre los materiales necesarios para el sistema Braille se encuentran las regletas, utilizadas como soportes para la escritura; las cajas aritméticas, herramientas esenciales para el estudio de las matemáticas; y la máquina Perkins, considerada la máquina de escribir por excelencia para la producción rápida de textos en Braille.

El sistema Braille está basado en puntos en alto relieve. Puede resultar extenuante la escritura de textos largos, por lo que la máquina Perkins facilita significativamente la reproducción de dichos textos.

Ana Lander, quien también brinda su servicio de transcripción a Braille a alumnos universitarios con discapacidad visual, explicó que es fundamental para los estudiantes de Educación Superior contar con la línea Braille, que permite reproducir ideas o conceptos cortos para tenerlos a mano como recurso, similar a cuando hacen resúmenes.

“Sin embargo, estos elementos no están disponibles a nivel nacional y deben ser importados, la situación actual de bloqueo ha dificultado la llegada de este material”, dijo Lander.

Enseñar el método

Durante la actividad se acordó un método de enseñanza de la lectura con Braille para niños.

El proceso comienza con la introducción de las vocales, seguidas por el abecedario completo y finalmente las consonantes.

Además, se presentó un sistema para enseñar Braille basado en series, donde se introducen nuevas series una vez que las anteriores han sido dominadas.

“El Braille se lee de izquierda a derecha, pero se escribe de derecha a izquierda. Esto puede ser confuso, ya que los puntos que representan las letras están al revés para que, al sacar la hoja, se pueda leer correctamente. Este es el principio de reversibilidad, que a veces no es fácil de captar”, resaltó Lander.

Desafíos

En cuanto a la disponibilidad de libros en Braille, Lander señaló que se presentan desafíos significativos.

Es particularmente difícil encontrar títulos específicos como “El Angelito” para niños en edad preescolar o “Doña Bárbara” para jóvenes de bachillerato, señaló como ejemplos.

La producción de libros en Braille se concentra principalmente en bibliotecas especializadas, como la Biblioteca Nacional en Caracas. Estas instituciones cuentan con la maquinaria necesaria para la creación de textos en Braille, pero dependen de la disponibilidad de transcriptores capacitados, comentó Lander.

Orígenes del sistema Braille

La charla comenzó con la proyección de un video sobre la historia de Luis Braille, quien no inventó el sistema, pero lo modificó. Antes de su intervención, existía un sistema creado por el militar Charles Barbier para transmitir mensajes sin luz.

Luis Braille, quien tenía discapacidad visual desde los 3 años de edad, en 1825 creó un código por cada letra, facilitando la lectura para las personas invidentes. Así adaptó el sistema de Barbier y lo hizo accesible a todos los idiomas.

Francia fue el primer país en adoptar el sistema Braille como método de escritura para personas con discapacidad visual, dos años después de la muerte de Braille.

En Venezuela este sistema fue promovido por Mevorah Florentín, un pedagogo griego.

T: Prensa CENAL

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