Artistas, cultoras y cultores engalanaron desfile del Bicentenario de la Batalla de La Victoria

desfile-la-victoria-4

Alrededor de 144 personas brindaron vistosidad y colorido al desfile.

13/02/2014.- La vistosidad y colorido del mundo circense y el teatro César Rengifo, la danza tradicional y contemporánea, así como la música de los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Sinfónica del estado Aragua , se conjugaron en el bloque de artistas, cultoras y cultores, que bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Comisión Bicentenaria, marchó con gran entusiasmo en el desfile cívico-militar conmemorativo de los 200 años de la Batalla de La Victoria y el Año de la Juventud.

 

El bloque, integrado por 144 personas, lo encabezaron conocidos artistas del cine y la TV nacional, seguidos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aragua ; danza tradicional , La llora, danzas Aragua y Heidi Flores, danza contemporánea; jóvenes cultoras y cultores del estado Guárico trajeados a la usanza de los llaneros de 1800; estudiantes del Liceo Agustín Codazzi con el Movimiento César Rengifo; y la agrupación de teatro y circo, Yaday, de la localidad victoriana.

 desfile-la-victoria-3  

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, presidió el desfile acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; el Vicepresidente, Jorge Arreaza; el Gobernador Tarek El Aisami; la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y otras autoridades civiles y militares.

 

Miles de personas abarrotaron los alrededores del trayecto, con pancartas alusivas a la efeméride, de apoyo al Gobierno Bolivariano, a los jóvenes, al Comandante eterno Hugo Chávez, y aplaudiendo a su paso todo ese despliegue de amor, colorido y vida.
 

En efecto, el desfile mostró a los jóvenes de la Patria en sus diferentes roles; músicos, cultores, cultoras, artistas, deportistas, misioneros de Ribas, Robinson, Sucre; estudiantes de distintas universidades, teatreros, patineteros, grafiteros , del Gran Polo Patriótico, el PSUV, entre otros, seguidos del pueblo joven en arma, los soldados de la Patria en sus diferentes componentes.

desfile-la-victoria-2   

Agradecimiento a los participantes

Los viceministros de Identidad y Diversidad Cultural y de Fomento para la Economía Cultural, Omar Vielma y Gaston Fortis, respectivamente, departieron con los cultores y cultoras participantes en el desfile y mostraron su complacencia porque el Ministerio del Poder Popular para la Cultura pudo contribuir a la celebración del desfile.


 desfile-la-victoria-1  En nombre del Ministro Fidel Barbarito agradecemos a los artistas, cultores, cultoras, agrupaciones, el que nos estén acompañado en este desfile conmemorativo del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Año de la Juventud; mostrando parte de nuestra diversidad cultural, de nuestra identidad cultural, comentó Vielma.
desfile-la-victoria-5   


Hizo énfasis en que la juventud del desfile bicentenario, al igual que José Félix Ribas y los jóvenes que le acompañaron en 1814, lucha por el fortalecimiento de la Patria.Una juventud comprometida que esta decidida a continuar viviendo en una Patria libre y soberana, por la paz y la vida, contra la violencia, y nada mejor que la cultura para lograr ese reto al cual nos ha convocado el Presidente Nicolás Maduro.

 desfile-la-victoria-6  

Arriba, en la cima de la colina ondeaba la bandera tricolor en el monumento homenaje a José Félix Ribas, el joven general venezolano, vencedor de los tiranos en La Victoria ,que el 12 de Febrero de 1814 , al frente de un ejército integrado por soldados y estudiantes , entre ellos seminaristas, los arengó con una proclama, que cada día adquiere más vigencia en el pueblo y la juventud venezolana. “…No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”. 

 

T/ Omaia Ochoa Díaz