Estrena El corazón de Caracas

 

El-corazon-de-Caracas

Un documental para pensar la ciudad que todavía es posible.

 

 

 

 

28/11/2013.- El viernes 29 de noviembre se estrena en la ciudad capital el documental El Corazón de Caracas, ópera prima de los cineastas Simón Toro y Octavio Rodríguez, cuyo mensaje principal se centra en el rescate de la conciencia ciudadana y la recuperación de una ciudad que aún no se da por vencida.

 

Esta propuesta cinematográfica, auspiciada por la Alcaldía de Caracas y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, analiza principalmente cómo Caracas ha ido cambiando desde el siglo XIX hasta el presente. Dicha revisión histórica entreteje un relato que intenta explicar por qué la ciudad capital es como es: compleja, caótica y fértil.

 

Paralelamente, propuestas comunitarias, conciencia social y organización ciudadana, figuran en este filme como los ingredientes necesarios para rescatar una metrópolis que irremediablemente seguirá creciendo en las próximas décadas.

 

Entre otros atractivos, la película cuenta con imágenes históricas muchas de ellas inéditas en nuestro cine. Sin embargo, El Corazón de Caracas es mucho más que eso, pues en ningún momento intenta señalar los problemas de la gran urbe sin tener en cuenta sobre todo a sus habitantes.

 


 

En este sentido, la película no es el típico documental donde sólo los urbanistas tienen la palabra final. La participación de ciudadanos, líderes comunitarios, filósofos y arquitectos, resultaron indispensables para intentar resumir el universo de problemas y esperanzas que agobian a la capital.

 

El resultado es un mosaico de problemáticas y soluciones, de desidia e iniciativas, de revisión y coraje; un llamado a la conciencia ciudadana que tan olvidada ha quedado en las últimas décadas; un paso al frente en la lucha por recuperar una ciudad que se resiste al abandono.

 

El Corazón de Caracas podrá verse a partir del próximo 29 de noviembre en los cines comerciales de la capital. La invitación queda abierta a todas aquellas personas que quieran comprender mejor a Caracas para, así, participar en la construcción de una mejor ciudad para todas y todos.