Proyecto de Ley de Protección de Artistas y Cultores aprobado en 1a discusión será debatido a nivel nacional

 

en-la-an-ley-de-protecciona-artista

Ministro Barbarito acompañó a colectivos en la AN.

18/06/2013.- La tarde de este martes 18 de junio, los colectivos culturales fueron testigos de otro de los logros alcanzados gracias al proceso revolucionario bolivariano, bajo el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre se empeñó en reivindicar la labor de los artistas y cultores populares; lo cual se visibilizó en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, con la entrega y aprobación -en primera discusión- del proyecto de Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional; que, ahora será discutido por todas y todos los creadores, para incorporar sus aportes, propuestas e iniciativas y garantizar su materialización.

 

La entrega la realizó el pueblo creador, de la mano de la actriz de TV y teatro, Dilia Waikarán, quien estuvo acompañada de dos niños a los que denominó el nuevo semillero cultural del país: “los niños de la Patria, la nueva generación de cultores y cultoras, artistas y creadores”.

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna, y la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres, acompañaron a Waikarán hasta el Hemiciclo.

 

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria, el ministro Barbarito declaró que “esta nueva Ley está orientada a reivindicar a los cultores y a los artistas como trabajadores”. Añadió que, estas acciones “son demostraciones fehacientes de que hay una transformación de la conciencia sensible de las venezolanas y los venezolanos, y que la institucionalidad de la Revolución Bolivariana tiene, también, esa conciencia sensible del reconocimiento a la labor del artista y del cultor nacional como referente de nuestra identidad”.

 

En este sentido, la diputada Gladys Requena manifestó que es un instrumento jurídico que sintetiza el esfuerzo de cultores y cultoras de todo el país. “Es una Ley especial que tiene particularidades específicas y trataremos que sea subsumida con la Ley Orgánica de Cultura para que puedan trabajar en paralelo”.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó que se trata de uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez, “que los cultores puedan gozar de toda la seguridad necesaria de manera digna y honorable”. Con respecto a la pluralidad de pensamientos que puedan tener los artistas que participen en esta discusión de Ley, dijo que las puertas de la AN están abiertas para todos los cultores y creadores, sin distinción política.

 

El diputado ante la AN y cantor popular, Cristóbal Jiménez, señaló que fue uno de los firmantes de esta Ley, “que lleva el sello del Comandante Hugo Chávez Frías, un hombre que se metió al pueblo en el alma (…) trabajaremos a tiempo completo, para que éste y todos los proyectos de Ley se hagan realidad”.

 

En los espacios del hemiciclo, Dilia Waikarán realizó una breve muestra de su montaje Manuelita Sáenz y se dirigió a todos los presentes: “Nosotros los artistas y cultores, estamos confiados en que este Hemiciclo honrará y dignificará el acervo cultural de nuestro país, honrará a tantos cultores perdidos en los caminos de Venezuela, quienes con su talento han ido transmitiendo de generación en generación el quehacer cultural y nuestras tradiciones”.

 

Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista, junto a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), “se ha dado a la tarea de buscar a los creadores hasta el último rincón de la tierra, para dignificarlos con el reconocimiento de Maestros Honorarios. ¡Bravo por ellos!”

 

Contenido del proyecto de Ley

La Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional contiene 39 artículos, divididos en 6 capítulos. Entre ellos resaltan la creación de un Registro Nacional del Artista y Cultor Nacional, la concresión de la seguridad social, así como la proporcionalidad publicitaria, es decir el equilibrio en la difusión, participación y promoción de los creadores. Asimismo, el instrumento legal contempla la participación de artistas y cultores venezolanos y venezolanas junto a artistas no nacionales, en eventos o espectáculos.

 

Señala, además, la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social Integral del Artista y Cultor Nacional; garantiza el reconocimiento y la tutela de los derechos laborales de los artistas en la LOTTT, en sus artículos 287 y 288 como trabajadores del arte y la cultura. 

 

T/ Alybeth Guanipa