Presentado Todos los Poemas en homenaje a Miyó Vestrini

IMG 7496

 

Como parte del 10mo Festival Mundial de Poesía

 

19-06-2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana, presentó el pasado martes 18 de junio en la Librería de Sur del Teatro Teresa Carreño, el libro Todos los Poemas en homenaje a Miyó Vestrini, como parte de las actividades del 10mo Festival Mundial de Poesía.

 

Dicha presentación estuvo a cargo de Enrique Hernández D'Jesús (poeta homenajeado en el 9no Festival Mundial de Poesía), en compañía de Elissa Maggi y González Ramírez.

 

IMG 7513

Para Enrique Hernández D'Jesús, Miyó Vestrini fue una de las poetas venezolanas más curiosas. “Esta es quizás la primera vez que se publica toda su poesía junta, es una selección que hizo Elissa Maggi de Garmendia -viuda de Salvador Garmendia-, quienes fueron muy amigos de Miyó”.

 

En el libro van a encontrar una poesía muy desgarrada y fuerte que conmueve de verdad a la gente por lo que dice y por lo que plantea a través de la palabra” agregó Hernández

 

En ese sentido, el poeta expresó que la gente va a tener oportunidad de conocer a Miyó, porque no la conoce mucha gente, pero la vamos a ver a través del libro que publica Monte Ávila. “Es importante señalar que Vestrini está dentro de las 5 grandes poetas venezolanas y tenemos esa suerte de tener ese legado que nos deja Miyó con su libro”.

 

Hernández recordó que Miyó nació en Francia pero llegó a Venezuela muy niña, a la zona andina porque su padre era ingeniero y fue constructor de hoteles en Trujillo. Llegó hablando Francés y había leído a varios grandes poetas en italiano, es decir que “ella fue un aporte para nosotros los venezolanos en ese sentido, aunque unos dicen, yo fui el que eduque a Miyó Vestrini, el que dice eso es un farsante, porque ella ya venía muy educada y sabia muchas más cosas de la que nosotros conocíamos en el país”.

 

Participó en uno de los grupos literarios más importante venezolanos, Apocalipsis en el Zulia, que tiene como un destino propio del Apocalipsis, casi todos los poetas de este grupo, murieron trágicamente o se suicidaron algunos. En el caso de Miyó fue una mujer suicida y eso tiene que ver con su poesía, porque es una poesía muy desgarrada, llena de ese mundo de protesta, reclamo, porque aquí la mujer era subestimada por nuestra sociedades en esos tiempos, eso ha cambiado muchísimo porque hoy en día las mujeres se han liberado, gracias a Dios son mujeres que tienen otro pensamiento, gracias también a está revolución, porque hay una consciencia social que se ha creado en nuestro mundo”, acotó Hernández.

 

Asimismo, señaló que Miyó fue como una pionera en Venezuela en los años 60 de la poesía, además de ser una gran periodista de arte, comenzó trabajando en el Diario La República y posteriormente ingresó al Diario El Nacional y por muchos años fue Directora de las páginas culturales, fue Premio Nacional de Periodismo en dos oportunidades, además fue agregada de prensa de la Embajada de Italia, una mujer ligada al mundo de los niños, creó un periódico que se llamaba El Cohete, donde se hacían ediciones especiales para niñas y niños.

 

 IMG 7507

 

Poesía en el Cuartel de la montaña

 

Para finalizar, el poeta invitó al Cuartel de la Montaña el próximo sábado 22 de junio a las 11:00 de la mañana, donde se estará desarrollando un Recital en Homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, donde estarán participando junto a Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Reynaldo Pérez Só, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Jorge Valero (embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU), Luis Alberto Crespo (embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO) y William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

 

 

Miyó Vestrini (1938-1991)

 

Nació en Francia en 1938 como Marie-Jose Fauvelles y emigró siendo niña a Venezuela. El desgarro entre la cultura latinoamericana y la francesa, aparece en su obra de la mano siempre de la ríspida voz materna, cuya idiosincrasia “Marie Claire” pronto se transformó en lo más repudiado por la joven escritora.


Desde muy joven, se dedicó al periodismo cultural y en los años sesenta, formó parte del grupo Apocalipsis de Maracaibo, el Techo de la Ballena y la República del Este, entre otros. Dirigió la página de arte del diario El Nacional y también la revista Criticarte. Mereció en dos oportunidades el Premio de Periodismo (1967 y 1979). Más tarde trabajó como guionista en la fuerte industria televisiva de Venezuela.


 Era una magistral entrevistadora. Bajo esa modalidad escribió un libro sobre el fecundo escritor Salvador Garmendia, uno de sus más próximos y viejos amigos.

 

Publicó también Las historias de Giovanna (1971), El invierno próximo (1975) y Pocas virtudes (1986), tres poemarios que la colocaron entre las voces incuestionables de Venezuela.

 

Al suicidarse en 1991, dejó dos libros inéditos, Valiente ciudadano (poesía) y Ordenes al corazón (cuentos cuya segunda edición acaba de publicar Blanca Pantin Editora). Ambos libros, expresan en dos registros formales distintos, las mismas dolorosas vivencias.

 

T/ Liliana Araujo