Siembra del cuatro beneficia a comunidades y músicos trujillanos

 

Como parte del Bicentenario de la Campaña Admirable

 

02/06/2013.- Con el fin de fomentar la valoración del cuatro como Instrumento Nacional de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), inició desde el pasado 01 de junio, en la ciudad de Valera, el plan regional Un cuatro admirable, donde las comunidades y músicos contarán con la realización de numerosos talleres y conciertos, en los 20 municipios trujillanos.

 

La iniciativa fue dada a conocer por el Director General del Gabinete Estadal de Cultura el Trujillo, Javier Guerra, quien especificó que este plan forma parte del conjunto de actividades que actualmente se están desarrollando como parte de la celebración de los 200 años de la Campaña Admirable, y que responde al programa nacional La siembra del cuatro.

 

En esta oportunidad, el plan contará con los facilitadores Richard Rodríguez y Roger Marín, destacados cuatristas trujillanos, quienes dictarán en lo sucesivo una cantidad importante de talleres y conciertos en todos los municipios de esta región andina.

 

Lo que pretendemos con esta gira es fortalecer los conocimientos y la práctica del cuatro como instrumento declarado Patrimonio Nacional de Venezuela, y en este sentido, realizar un trabajo de masificación de nuestro hermoso instrumento”, indicó Richard Rodríguez.

 

Y luego comentó que “como lo he dicho en numerosas oportunidades: nada nos hace más venezolanos que un cuatro. Se puede ejecutar cualquier otro instrumento, que son igual de extraordinarios, pero el único que nos acerca a nuestras raíces en todas las regiones de Venezuela, es el cuatro”.
 





 

Rodríguez explicó además que cada taller estará acompañado de un concierto, con el objetivo de que los participantes puedan disfrutar no sólo el componente educativo, sino de la ejecución del cuatro por solistas de reconocida trayectoria.

 

El cuatro en Venezuela en los últimos quince años ha reclamado su puesto. Nació como un instrumento acompañante, pero ahora reclama ser un instrumento que se puede sentar delante de la mejor orquesta del mundo, como solista”, señaló.

 

Por otro lado, Roger Marín, maestro de cuatro y quien durante 30 años estuvo a cargo de la Orquesta Típica del Estado Trujillo, comentó que la intención del plan Un cuatro admirable es que “las nuevas generaciones tengan un criterio sano de lo que es el cuatro como instrumento, por una parte, pero además que vean al cuatro como parte de nosotros mismos”

 

Explicó que en los talleres “la idea es enseñar a los jóvenes sobre las estructuras rítmicas básicas venezolanas, que son el vals, el merengue y la danza zuliana”.

 

El plan Un cuatro admirable, según los facilitadores, es completamente gratuito, tanto los talleres como los conciertos, sin distingo de edad, y pueden ser solicitados por las comunidades con sólo dirigirse a la oficina del Gabinete Estadal de Cultura en la Región, ubicada en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry de la ciudad capital. 

 

T/Daniel Linares