Taller montaje de Las Cintas de Duaca

 

Del 28 al 31 de mayo en el Teatro del Oeste

 

28/05/2013.- Como parte de la formación artística de la Compañía Nacional de Danza Tradicional durante el 2013, el Centro Nacional de Danza dio inicio este martes 28 de mayo al Taller Montaje del Las Cintas de Duaca, manifestación del estado Lara.

 

La responsabilidad estará a cargo del profesor Jesús Alberto Méndez, miembro directivo de la Asociación Civil “Duaca en Golpe y Tamunangue” desde el 2005. Cultor y músico de respeto del Golpe y Tamunangue en Crespo e integrante de la Cinta de la Sabanita y de Barrio Ajuro (bailador de respeto).

 

Esta actividad se desarrolla en el salón 2 del Teatro del Oeste, sede administrativa y artística de la CND, desde las 10:45am hasta las 5:00pm y culminará el día viernes 31 de mayo con una muestra abierta al público en general, a partir de las 2:00pm en la Plaza Carlos Gardel, Estación Caño Amarillo.

 

Este baile consiste en un grupo de personas disfrazadas, formando dos conjuntos que bailan en forma contraria, tejiendo y destejiendo cintas de colores alrededor de un palo de maguey de aproximadamente 5 metros de alto, el cual está forrado con colores vistosos. En el extremo superior se coloca la bandera nacional.

 

La cantidad de cintas varía de acuerdo al número de bailadores quienes van disfrazados de diversas formas tomando como referencia los llamados cuentos de las noches oscuras, entre ellos las ánimas, la llorona, el leñador, los duendes, el diablo y los diferentes espantos que conforman las leyendas venezolanas.

 

Con esta actividad, la Fundación Centro Nacional de Danza genera un proceso de intercambio de saberes con nuestros cultores y cultoras venezolanos, propiciando la creación de puesta en escena de las manifestaciones latentes en cada ricón de nuestros país, contribuyendo así a la difusión de un repertorio tradicional apegado a la diversidad y patrimonio cultural de la nación para su promoción a nivel nacional e internacional. 

 

T/ María Fernanda León