Artículos

 

En los Municipios Carache y Valera

 

06/05/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la cultura a través del Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, participó durante los días 02 y 03 de mayo en las asambleas realizadas en los Municipios Carache y Valera, con el fin de dar cumplimiento al programa de Gobierno de calle propuesto por el gobernador Henry Rangel Silva, para las 93 parroquias existentes en toda la región trujillana.
 

 

Un gobierno de calle es el trabajo articulado entre el pueblo, gobierno nacional, regional y local. Debe ser construido por el pueblo, y no impuesto por ninguna Gobernación u Alcaldía”, manifestó el Gobernador Rangel Silva, quien además hizo énfasis en la participación permanente de la comunidad para la solución de los problemas.


 

En esta ocasión correspondió a las parroquias Cuicas y Juan Ignacio Montilla, de Carache y Valera, respectivamente, reunir a numerosas instituciones de los tres niveles de gobierno, para analizar junto a los ciudadanos y ciudadanas, las principales necesidades de sus comunidades.


 

El primer mandatario regional también recordó la importancia de que el pueblo “internalice y comprenda que para que un Gobierno de calle funcione, es necesario el esfuerzo de todos”.


 

Proceso


 

Para la realización de las asambleas, se reunieron previamente las comunidades organizadas y las instituciones gubernamentales con el fin de elaborar un pre-diagnóstico y jerarquizar por orden de prioridad los problemas.


 

En esas reuniones se procedió a establecer comisiones encargadas en las diferentes áreas sociales, y posteriormente, una vez realizado el pre-diagnóstico, los mismos participantes seleccionaron un vocero por comisión, quien presentaría ante la asamblea la sistematización de los resultados, necesidades y propuestas.


 

Para el caso de la parroquia Cuicas, las comisiones resultaron ser las siguientes: desarrollo social, infraestructura, educación, seguridad, alimentación, empresas socialistas, vivienda, salud, deporte, cultura y turismo. En la parroquia Juan Ignacio Montilla, las comisiones creadas fueron las de Desarrollo Social -compuesta por las áreas de salud, cultura, deporte, educación y turismo-, Vivienda, servicios públicos e infraestructura, y seguridad.
 

 

Informó Rangel Silva que una vez realizadas las asambleas, el trabajo de las comisiones será permanente, y que en el lapso de un mes estará visitando las parroquias para evaluar los avances.
 

 

Cuando venga el Presidente Maduro, la idea es que encuentre un barrio tricolor, y no que diga que aquí hace falta un barrio tricolor”, añadió.
 

 

Cultura
 

 

Por su parte el Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo estuvo presente en las comisiones que involucran al sector cultura, atendiendo al llamado que en esta materia realizaron las comunidades en ambas parroquias.

 

Para el Director General del Gabinete, Javier Guerra, señaló que la intención es “acompañar al pueblo en la solución de sus necesidades más urgentes”, a través de la participación conjunta de todas las instituciones en un solo gobierno.

 

 

Entre las necesidades planteadas por las comunidades en materia cultural, las asambleas solicitaron, en el caso de ambas parroquias, la mejora, mantenimiento y reparación de los espacios culturales existentes, talleres de formación en el área de música y artes escénicas, apoyo a las agrupaciones culturales, creación de nuevas agrupaciones y realización de actividades permanentes.
 

 

En respuesta a ello, el Gabinete Cultural se comprometió a movilizar todo el recurso humano necesario para la activación de los Comités de Cultura de los Consejos Comunales, en función de asesorar proyectos culturales de tipo socio-productivo, y establecer programas de formación y acompañamiento en las distintas actividades culturales propuestas por la comunidad. 
 

 

T/Daniel Linares