Artículos

k-ribe1

 

Prensa MPPC (16/12/2014).- Pura energía solidaria, juventud y resultados concretos de las luchas sociales fue lo que intelectuales, artistas y activistas sociales compartieron a través del intercambio de saberes y experiencias con miembros del núcleo endógeno socio productivo Territorio K-ribe.

Crear un espacio común de encuentro para el desarrollo de nuestras potencialidades fue  la razón que nos motivó, a jóvenes de los municipios Zamora y Plaza del estado Miranda, a recuperar espacios ociosos para convertirlos en productivos, dijo Deivis Guerrero al dar inicio a la jornada.

Seguidamente, cada uno de los asistentes compartió sus experiencias de activismo comunitario y de luchas sociales que emprenden en cada uno de sus países. Martin Mullaly, perteneciente al Observatorio Petrolero del Sur en Argentina, habló sobre su lucha en contra del fracking, mecanismo de extracción petrolera y gasífera que ocasiona un gran daño en los ecosistemas.

 

k-ribe2

 

La experiencia de visitar esta comuna ha sido muy importante porque he podido ver consolidado el proceso revolucionario desde las bases, la construcción del poder popular tiene raíces y esas raíces son el pueblo organizadodijo Mullaly. De igual forma, añadió que se evidencian las ansias del trabajo, el compromiso y los grandes desafíos que los jóvenes tienes para defender el proceso revolucionario y para continuar haciendo la revolución dentro de la revolución.

Cirqueros, electricistas, grafiteros, ingenieros, cultores, arquitectos, amas de casa: una amplia gama de personas de diferentes oficios y profesiones se reunieron a través de mesas de trabajo y formalizaron un proyecto global para impulsar este núcleo endógeno donde se vive un espíritu comunal. Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo están: un centro de difusión comunicacional donde existirá un área de diseño y diagramación, un estudio de grabación, una radio y una sala de ensayo.

Asimismo, se encuentra en avance un galpón socio-productivo de ciencias del trabajo donde se impulsarán las áreas de herrería, carpintería, textilera, panadería y pastelería, centro de fotocopiado, guardería, educación y un espacio para el procesamientos de productos agrícolas.

 

k-ribe3

 

Luego del recorrido por estas instalaciones, que actualmente están en avanzado proceso de construcción, los intelectuales, artistas y activistas sociales estuvieron recorriendo las siembras del programa social referido a la soberanía alimentaria. Allí están en desarrollo una casa de cultivo, el conuco, el vivero, el lumbricario y un gallinero.

A través de una experiencia práctica y de contacto con la tierra, los asistentes conocieron y fueron parte de una experiencia de bio-construcción de domos geodésicos con paredes que están hechas a base de barro y paja.

Con los pies descalzos y con sus propias manos fueron parte de las fases de cernido de la arena, pisado y elaboración de churros para la construcción de las paredes del domo geodésico, proyecto que pretende la construcción de espacios para el hábitat y el resguardo, teniendo como prioridad la preservación de la biodiversidad del lugar.

María José Aguilar, catedrática española, comentó que la experiencia le resultó muy interesante y destacó la importancia de que el núcleo endógeno socio productivo Territorio K-ribe combine la creación de proyectos socio-productivos y la preservación del equilibrio ecológico a través de la construcción bioclimática y la permacultura.

 

k-ribe4

 

Al final del recorrido y luego de degustar un sancocho y frutas del lugar, los asistentes a la jornada visualizaron diversos vídeos que recogen parte de las experiencias que han desarrollado en este núcleo.

Katrina, parte de Territorio K-ribe y perteneciente a los movimientos sociales por el trueque, la paz y el eco-socialismo, manifestó que este encuentro de los pueblos es valioso, porque indica que la masa crítica ha crecido. También destacó lo gratificante de que intelectuales y activistas sociales de diferentes partes del mundo compartan, conozcan y se lleven sus experiencias.

 

T / Franklin Díaz

F/ Milangela Galea