Artículos

Javier Muooz

Júbilo en el Zulia por la decisión del Cenal

25/10/2013.- Gran satisfacción y gratitud han expresado personas amantes de la lectura y escritura al escritor falconiano-zuliano César Chirinos, luego de ser elegido por el Centro Nacional del Libro (CENAL) como el personaje que será homenajeado en la Décima Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2014.

 

Luis Perozo (lector) dijo que “me parece coherente la decisión tomada porque César recibió el Premio Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), y hoy invito a las personas a que lean sus cuentos a fondo para que puedan entenderlo porque es un escritor muy difícil de leer y eso lo hace diferente a los demás”.

Por su parte el poeta merideño, Alexander Moncada, calificó de acertada la iniciativa de agasajar a este escritor zuliano, “honor a quien honor merece, César Chirinos es extraordinario y yo particularmente lo llamo el escritor de las letras mayúsculas por eso le doy 20 puntos a la persona que tomó esta decisión”.

 

El periodista Javier Muñoz le envió felicitaciones a Chirinos, seguidamente confesó “estoy muy contento porque la próxima FILVEN hará acto de justicia al teatro, la escritura y la poesía que son las disciplinas donde este escritor ha dado aportes destacados e importantes, además Venezuela entera podrá conocerlo, leerlo y estudiarlo. Muñoz aseguró además que el homenaje no será solamente para Chirinos, sino también para todos los poetas, lectores y escritores zulianos.

 

El poeta Alexis Cabezas mejor conocido como el abuelo, expresó “por fin se le está dando relevancia a nuestras personas marabinas y no hay nada mejor que homenajearlas en vida, Chirinos es ícono de la nueva literatura venezolana; pienso que se deben realizar más homenajes a escritores y poetas venezolanos”.

 

Finalmente, César Prieto (lector) manifestó “Chirinos es un bohemio aquí en Maracaibo de esos que no abundan, un dramaturgo nacido en Coro pero residenciado en el Zulia que presenta una serie de cuentos que nos obliga a interpretar el verdadero discurso literario”, Prieto continuó diciendo que aparte de ser un excelente escritor César Chirinos viene de una familia que le ha dado mucho al Zulia, -y es la familia Silva Chirinos-.

 

Biografía de César Chirinos

 

Nació en Coro, 1935. Su obra es reconocida en el campo de la dramaturgia y la narrativa. Entre sus novelas destacan Mezclaje (Premio Fundarte de novela en 1985), Sombrasnadamás (1992), Pellizco en la piel de un puerto (1994) y Si muero en la carretera no me pongan flores, (Premio de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia en 1997). Su exitosa obra de teatro Traje de etiqueta, montada por el grupo “Sociedad dramática de Maracaibo”, tuvo un notable éxito tanto en el Festival Internacional de Caracas en 1983 como en el Festival de Guanajuato en México, en 1984.