Artículos

asamblea-cnac-merida

Sobra talento, entusiasmo y preparación.

09/07/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gabinete Estadal de Cultura de Mérida, realizó la primera jornada para la conformación de la Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela, a través de una asamblea con las creadoras y creadores del quehacer cultural de la entidad andina, en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

 

Esta asamblea, enmarcada en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, contó con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC y Genrry Flores, director general del Gabinete Estadal de Cultura en la región andina, quienes informaron la importancia y finalidad de este evento, a través de una nutrida interacción con los productores audiovisuales presentes, realizando diagnósticos y propuestas sobre diversos temas.

 

 

Juan Carlos Lossada, informó que esta primera reunión en Mérida fue muy productiva en miras de asumir el desafío para crear la Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual. “He presenciado el entusiasmo y ánimo que priva en la comunidad cinematográfica merideña, por contribuir al desarrollo de un cine y un audiovisual que se exprese en los medios digitales, en las calles, plazas, escuelas, el cine y la televisión. El área audiovisual es muy potente, puede tener un impacto muy grande en el cambio de los paradigmas culturales que hemos tenido los venezolanos”.

 

Asimismo, destacó que es de suma importancia la integración de organizaciones merideñas, que reciben fondos públicos, no sólo del MPPC sino de otros entes del Gobierno Bolivariano, a objeto de que cada quien reconozca la responsabilidad que tiene de contribuir en el desarrollo nacional de la cultura, acotando que en Mérida sobra talento, entusiasmo y preparación.

 

Por su parte, Genrry Flores espera que el desarrollo de la Red Estadal permita reforzar las bondades en la región, en cuanto a historias locales, saberes y tradiciones, para convertirlos en producciones a través de la organización de los documentalistas, cineastas, fotógrafos, las unidades de producción audiovisuales y los creadores.

 

Indicó que este programa de organización del pueblo, a través de la cinematografía, permitirá ver los insumos tanto de equipamiento, como de contenidos, con los que cuenta Mérida. “También, desarrollaremos mesas de trabajo en los municipios para postular y recoger las iniciativas de todas las personas con afinidad al cine y la televisión”.

 

Voces creadoras

La productora de cine y audiovisual, Lidia Córdoba, dijo que esta primera reunión fue muy importante, interesante y nutrida para la conformación de la Red: “es muy bueno vernos, conocernos y reconocernos para apoyarnos todos en distintas áreas”. Para Córdoba, el objetivo central y principal de la Red, es que permitirá la conexión a través de la difusión, producción y formación sobre el área audiovisual.

 

Al mismo tiempo, Pedro Molina, director de la Televisora Cultural de Campo Elías y miembro de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria “Trapicheros”, conformada a través del MPPC, señaló que hacía falta que Mérida fuese incluida en actividades de este tipo, debido a los valiosos recursos con los que cuenta. “Esto es un proyecto en el que todos saldremos ganando”.

 

Sostuvo que esta primera reunión los motivó aún más, porque conocieron la cantidad de valores con los que cuenta el estado para hacer buen cine, de la mano con las unidades de producción audiovisuales comunitarias. 

 

T/ Carmen Valbuena