Artículos

festival Mundial Poesia

 

Con el poeta francés Ami Karín

 

17/06/2013.- Durando los días 18 y 19 de junio, se celebra en Puerto Ordaz, municipio Caroní del estado Bolívar, el 10mo. Festival Mundial de Poesía, con el encuentro de Poetas Nóveles, participantes de los talleres de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

 

Esta fiesta de la palabra, bajo el lemaCanto Común, se realizará en todo el territorio nacional desde el 17 hasta el 22 de junio, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano, con la participación de 28 poetas nacionales e internacionales, informó Yúnior Felipe Villalba, especialista de la plataforma del Libro y Lectura del Gabinete Estadal de Cultura del estado Bolívar.

 

Asimismo Yúnior Villalba señaló que en este 10mo. Festival Mundial de Poesía 2013 se le rendirá homenaje al máximo promotor de la lectura, como es el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a quien los poetas participantes en este encuentro literario le dedicarán sus versos.

 

Como señaló nuestro Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, este año le rendiremos tributo al Comandante Eterno, Hugo Chávez, al más nuestro de los nuestros, que es el lema del Festival, al poeta, al amante de la poesía, a un lector incansable de poesía, difusor de la prosa de nuestro pueblo y del mundo”, apuntó Villalba.

 

Agregó que en el capítulo Bolívar le rendirán también un merecido homenaje a la poetiza Niria Amario y de acuerdo a la programación a realizarse en Puerto Ordaz.

 

Este marte 18 de junio a las 3:00 de la tarde estarán los Poetas Noveles, participantes de los talleres de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en la Aldea Unefa, sede Caura, frente a los bomberos de Unare II Puerto Ordaz.

 

Para el día siguiente 19 de junio, a partir de las 2:30 de la tarde la actividad será iniciada con las palabras de bienvenida de Fanny Astudillo, directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, para seguidamente presentar un recital poético en la Biblioteca Comunal 12 de Octubre, ubicada en el parcelamiento 12 de Octubre, Sector A, Calle 2, sector Gran Sabana, Core 8 de la parroquia Unare.

 

Villalba señaló que para la celebración de este Festival Mundial se conjugan además de la fiesta de la palabra, estarán presentes la Danza y la Música, con la presentación de los poetas: Alcidez Izaguirre, Ramón Alirio Contreras, Eucario García, Carmen Rodríguez, Daniela Saidman e Irene Flores y la homenajeada estadal poetiza Niria Amario.

 

De igual manera, el público podrá apreciar la intervención del poeta francés Ami Karín, invitado internacional, para luego presentar a la agrupación dancística Diamantes De Guayana, la actuación musical de la niña Neysser Meza y su Clarinete Mágico.

 

El programa contempla también la mención de la participación del estado Bolívar en los Certámenes de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y de los ganadores en las diferentes áreas.

 

Para finalizar la programación estará la agrupación musical Amazonia y la presentación del solista Gersón García, del Sistema Nacional de las Culturas Populares, ejecutando varios temas de música criolla con la Mandolina.

 

Villalba señaló que este evento cuenta también con una expoventas de libros a través de la Fundación Librería del Sur, esto con el fin de promover la producción literaria de los autores locales y nacionales publicados en las diferentes editoriales de la Plataforma del Libro y la Lectura, Imprentas Regionales de la Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

T/ Felipe Silva