Artículos

 

 

Por un monto total de 433 mil bolívares

 

29/05/2013.- Con el objetivo de incentivar la cultura de nuestros pueblos y contribuir a potenciar las manifestaciones artísticas en la región larense, el Centro Nacional de Danza (CND) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dando continuidad al programa de Convenios de Cooperación Cultural que impulsaba el Instituto de las Artes Escénica y Musicales (IAEM), llevó a cabo la firma y entrega de aportes correspondiente al año 2013 a diferentes agrupaciones de danza en el estado Lara.

 

El acto de entrega que se llevó a cabo en los espacios del auditorio del Museo de Barquisimeto, inició con la presentación de la agrupación de danza Centro CoreográficoEnsayo, a cargo de la reconocida Nery Jhonson quien interpretó un mimo-drama danzario denominado elPan de Maíz.

 

Asimismo, la actividad contó con la presencia de Gabriel Olivier, director ejecutivo; junto a Cecilia Parra, coordinadora sociociocultural, ambos del CND, y acompañados de Lourdes Margarita Morales, directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región y Leonardo Ruzza, especialista de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales en el estado Lara.

 

Durante la actividad se firmaron 34 convenios de cooperación cultural, beneficiando de esta forma a 34 agrupaciones por un monto de 433 mil bolívares. Al respecto, Olivier manifestó su alegría y expresó sentirse honrado por realizar este primer acercamiento con las agrupaciones de danza en nombre del CND través de la firma de los convenios de cooperación cultural,a los cuales queremos hacerles una mejora, cambiarles el nombre y que exista un mayor participación de los director beneficiados, a través de mesas de trabajo que estaremos promoviendo en todos los estados del país.

 

Olivier enfatizó que en esta nueva fase dirigirán sus esfuerzos a impulsar la colaboración directa con las comunidades, “potenciando el trabajo que por años vienen realizando las agrupaciones y redirigiéndose a trabajar con los niños, niñas y adolescentes, sembrando paz y amor en ellos a través del hecho cultural”.

 

Capacitación cultural

 

Para el profesor y bailarín Willian Jhonson, cuya agrupación durante años ha recibido esta contribución para promover el trabajo que adelanta con grupos de personas con diversidad funcional denominado Danza: Luz para la Integracióneste aporte solventa un tanto la inversión que tiene que realizar cada agrupación en la parte de formación, producción e investigación.

 

Consideró de positiva la realización de mesas de trabajo que permitirán discutir y debatir los problemas que presentan las agrupaciones que hacen vida en esta área cultural. 

 

T/Vanessa Arapé García