Artículos

LaBodegaCultural

Espacios de articulación

La gestión cultural del Gobierno Bolivariano sigue avanzando en la creación de los Consejos Estadales de Cultura (CEC) en varios estados del país, con el propósito de articular la institucionalidad cultural en los niveles nacional, regional y local, con el poder popular.


“Nosotros estamos en presencia de un momento histórico para la cultura, por la conformación de los Consejos Estadales de Cultura, aunque no está amparado bajo ninguna ley o figura jurídica, se está avanzando en objetivos concretos”, así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa radial La Bodega Cultural, que conduce todos los lunes de 7:00 a 8:00 am por Alba Ciudad 96.3 FM, junto a Ignacio Barreto.


Explicó que los CEC están conformados por representantes del Ministerio de Cultura, delegados en esta área de las gobernaciones y alcaldías, así como abanderados del Poder Popular, cultores, cultoras, creadores, creadoras, artistas, intelectuales, poetas y cineastas de cada uno de los estados.



IMG 2514

 

En este mismo orden de ideas, comentó que la semana pasada fue juramentado el Consejo Estadal de Cultura en Guanare, estado Portuguesa, junto con el gobernador de esa entidad, Wilmar Castro Soteldo. Asimismo, el día sábado Calzadilla visitó el estado Guárico, donde se acordó con el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, la creación del CEC en la región.


“Además hemos establecido los Consejos en el estado Anzoátegui, Sucre y Miranda, -éste último- a pesar de que no tiene un gobernador alineado en las filas de la Revolución, igualmente seguimos avanzando con las estructuras que están allí, como por ejemplo el Consejo Legislativo, presidido por la diputada Aurora Morales”, acotó Calzadilla.


Este espacio de articulación es una aspiración que han hecho colectivos y movimientos desde hace muchos años, para que exista una coordinación entre los distintos órganos participantes.


El titular del Despacho de Cultura expresó que se espera que esto sea un marco de acción, de coherencia, “una articulación muchísimo más estrecha, que nos permita ir a la Ley de Cultura”.


Calzadilla espera que este año se de un gran debate del que surja la Ley de Cultura, pues a su juicio existen las condiciones política y la madures del sector a nivel organizativo para avanzar en este sentido.


El Ministro manifestó que todo esto nos coloca ante un reto; “será un año realmente admirable para la cultura, si cumplimos con la tarea de los Consejos Estadales, la Ley de Cultura, y si seguimos avanzando en la desconcentración del Sistema Nacional de las Cultura Populares.

 

T/ Liliana Araujo