Artículos

bautizao_del_libro_cruz_villegas_14-11-17_-1.1-20.jpg

 

 

Prensa MPPC (14/11/2017) Este martes el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, bautizó la reedición del libro 1917 Cambió el curso de la historia, cuya autoría es de padre, el luchador revolucionario Cruz Villegas.

 

“Este libro fue presentado por primera vez cuando yo tenía apenas 7 años. Hoy les agradezco desde este espacio hermoso que nos acompañen en su segunda presentación, y que nos haga sentir a los Villegas que este viejito (Cruz Villegas) está aquí con nosotros”, dijo el ministro desde la Casa Bicentenario, donde se exhibe la exposición Un siglo de revoluciones: de Lenin a Chávez. 


La obra de Villegas padre, que también se encuentra presente en la 13° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017, trata de cómo la Revolución Bolchevique marcó la historia de la humanidad y aún después de 100 años inspira las luchas de los pueblos por su emancipación. 

 

“La vida de Cruz y la Revolución Rusa se cruzan paralelas, 1917 cambió el rumbo de la historia, y fue el año en que  nació mi padre. La Revolución Bolchevique sigue siendo un faro luminoso para los pueblos del mundo, aún después del desmembramiento de la Unión Soviética. Estos cien años han sido de tormentas guiadas por un pueblo reacio a calarse la explotación del capitalismo”, señaló el titular de Cultura.

 

bautizao_del_libro_cruz_villegas_14-11-17_-1.1-3.jpg

 

El ministro expresó su orgullo y agradecimiento al Centro Nacional de Estudios Históricos, y a su presidente, Pedro Calzadilla, "En nombre de toda mi familia, quiero agradecer a Pedro (Calzadilla), quien tuvo la iniciativa de haber reeditado en su segunda edición el libro del viejo Cruz Villegas".

 

Además, Villegas consideró que como nación, los venezolanos tenemos el compromiso de defender los intentos de “edulcoramiento” por parte del capitalismo “que se activa y trata de moldear a su favor” a los líderes revolucionarios de la historia para convertirlos en íconos del capital.

 

"Hoy vemos cómo proliferan camisetas del Che Guevara desprovistas de contenido, tratando de convertirlo en un ícono del capitalismo, en un producto de consumo. Igual pasa con Nelson Mandela, comunista, luchador, revolucionario, integrante de la lista de terroristas del departamento de Estado de los Estados Unidos y quien, una vez cumplida su larga prisión, intentó ser mostrado desprovisto de su componente revolucionario", expresó.

 

bautizao_del_libro_cruz_villegas_14-11-17_-1.1-2.jpg

 

En la ocasión, invitó a todo el pueblo venezolano a visitarla Casa Bicentenario, que a través de fotografías y reseñas expone los cien años de lucha revolucionario de nuestra civilización. “Vengan a visitar este hermoso espacio para que puedan pasar revista a la historia de los últimos 100 años y descubrir, comprobar y corroborar que han sido 100 años de  lucha revolucionaria de los pueblos del mundo".

 

En el acto estuvieron presentes las hijas y amigos de Cruz Villegas. “La idea de Cruz va resurgiendo en la lucha de los trabajadores, por eso digo que hay un paralelismo entre lo que vivió y el desenvolvimiento de la revolución de Rusia, que hoy resurge como una potencia contra el poder imperial”, afirmó Esperanza, la hija mayor de Cruz.

 

Cruz Alejandro Villegas Sequera, conocido como “Negro Cruz”, fue luchador social, miembro destacado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

 

Villegas padeció de detenciones y represiones por parte de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y posteriormente de la policía política de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969).