Artículos

DSC 0120

Prensa MPPC (22/09/2017) Tras el segundo día del Festival Poderes Creadores, se consolida la región como una referencia cultural nacional e internacional

Por segundo día consecutivo, se desarrolló el 2do Festival Poderes creadores del Pueblo Cojedeño en las instalaciones del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de San Carlos, donde los cultores y las cultoras dejan ver todo el talento que caracteriza a los habitantes de estas pampas.

Uno de los espacios más concurridos fue el canto categoría adulto, realizado en el Teatro José Daniel Suarez y en el que 28 participantes mostraron al público y al jurado calificador de lo que son capaces en los renglones de pasaje estilizado, recio, entre otros.

La exposición de artes plásticas y audiovisuales, en la cual ya el jurado tiene un veredicto que se dará a conocer en el cierre, estuvo de nuevo en el espacio abierto o pérgola, allí el público pudo observar creaciones como una réplica de las cadenas de El Baul, del cultor tinaquero José Arevalo; pinturas de artistas como Daniel Nava; Fotografías que ilustran el llano cojedeño, etc.

DSC 0036DSC 0022

Guillermo Pou, Coordinador de Artes Plásticas de la secretaría de cultura en el estado Carabobo, y quien funge como jurado, valoró el talento de los creadores que participan asegurando que se trata de cultores con mucho talento, capaces de plasmar con una gran facilidad y belleza, todos los valores y símbolos de su tierra en las artesanías o diferentes expresiones.

Otro de los espacios con mucho colorido, fue la Sala Cinemateca de San Carlos, donde se reprodujeron las piezas audiovisuales participantes y se llevó a cabo la literatura oral, específicamente los cuenta cuentos y el cacho llanero, donde exponentes como Jaime Núñez y Rafael Arias se lucieron.

Rafael Arias habló de la importancia de este tipo de festival: “Es una manera de dar a conocer nuestros valores, esos saberes ancestrales como el cacho llanero, la declamación, la producción poética, entre otros. Es un gran punto de encuentro donde podemos conocernos y realzar nuestra identidad.

DSC 0162

TODOS AL CIERRE

El 2do Festival Poderes creadores del Pueblo Cojedeño tendrá un cierre magistral este viernes, con la entrega de premiaciones a los ganadores por parte de la gobernadora y candidata de la Patria en Cojedes, Margaud Godoy. Diferentes presentaciones multidisciplinarias se están preparando para deleitar a todos en la clausura del evento que empieza a construir su comunidad y que se realizará a las 3:00 PM en el teatro José Daniel Suarez.

Más de 400 artistas participan en la actividad, luego de superar la fase municipal, en las áreas de canto, danzas, literatura, fotografía, teatro, artes plásticas, dibujo y pintura, producciones audiovisuales, entre otros.  

La temática de las creaciones del festival son las siguientes: Valores humanos de la región (personas y símbolos), maravillas naturales del estado, paz versus guerra psicológica y poder constituyente y antiimperialismo.

El Gobierno Bolivariano de Cojedes, a través de la gobernadora Margaud Godoy y de la Autoridad Única de Cultura, Irene Bondarenko, promueve acciones dirigidas a convertir a la región en una potencia cultural de impacto nacional e internacional, trabajando de la mano con el pueblo y sus poderes creadores.

DSC 0187DSC 0235

 

Texto: Prensa Cultura Cojedes

 

Fotos: Prensa Cultura Cojedes