Artículos

e785d6fc-7045-43f8-bcb0-4855dd2c9220.jpg

 

Prensa MPPC (19/05/2017) Los trabajadores del sector económico y financiero desbordaron las calles de Caracas en una gran movilización que partió desde la Plaza Morelos en Bellas Artes hasta el Palacio de Miraflores con el objetivo de defender al gobierno nacional y apoyar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que invocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1º de Mayo.

La concentración inició a pesar de la lluvia incesante que cayó sobre el lugar. En un ambiente de alegría, con pancartas y consignas en apoyo a la Revolución, los manifestantes se volcaron en un solo en defensa de la Patria, y en rechazo a las pretensiones injerencistas que han promovido los sectores de la derecha.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), Jesús Faría, dijo que los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente serán de un amplio espectro pues convoca a todos los sectores de la sociedad. “Nosotros estamos empeñados, con el pueblo en la calle, para defender la paz y la convivencia pacífica. Nosotros, como alternativa al terror, a la violencia fascista que despliegan las fuerzas opositoras en este país con fuerte apoyo internacional, hemos establecido que la propuesta es el debate, la discusión, la confrontación de ideas y de enfoques ideológicos y programáticos”, aseveró.

Agregó que la ANC es un método democrático que responde a las exigencias de elecciones de la derecha nacional. “A aquellos que pedían democracia, nosotros le estamos ofreciendo el método democrático del voto, del debate, del diálogo. Y aquellos que pedían lealtad, consolidación y respeto a la Constitución, nosotros estamos ofreciéndoles respuestas para que la Carta Magna se profundice y se consolide”, señaló.

Indicó que la Constituyente es la única salida para la guerra económica que  se le impone al pueblo venezolano. “Una de las líneas de acción, de discusión y de debate que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Constituyente es el tema de la economía. Nosotros estamos consciente que para solventar la situación social y política, de los estragos que estamos viviendo como resultado de la guerra económica y del derrumbe y el desplome de los precios del petróleo (…), la única forma de salir de eso es consolidando las bases económicas del país, mientras tanto tenemos que contar con un gobierno socialista que utilice y emplee los recursos disponibles en función de toda la sociedad”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el mandatario nacional cuenta con el respaldo de toda la clase trabajadora. “Nosotros vamos con mucho optimismo al encuentro de la Asamblea Nacional Constituyente porque sabemos de la vitalidad, de la conciencia y de los principios profundamente arraigados que tiene el pueblo en la democracia”, expresó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo aseguró que con la ANC fortalecerá todas las acciones en materia económica. “Hemos venido a manifestarle al presidente Nicolás Maduro que cuenta con todo este sector, con la clase trabajadora que está adscrita en este sector pero, también, con la clase empresarial patriótica para llevar adelante todo el proceso constituyente, con la finalidad de fortalecer las distintas acciones que podemos desarrollar desde el Plan de la Patria, desde el Comando de Campaña Carabobo, así como partiendo de las distintas consideraciones para nosotros derrotar definitivamente la guerra económica”, señaló.

Afirmó que la ANC es la vía que propuso el Ejecutivo Nacional para lograr la paz y el encuentro de todos los venezolanos. “ (…) con la Asamblea Nacional Constituyente se quiere, en primer término, garantizar la paz y tranquilidad de todo el pueblo venezolano. (…) Por eso, aquí hay un pueblo movilizado, un pueblo que está circunscrito a las áreas de economía, finanzas y al sector productivo”, resaltó.

Manifestaciones de apoyo

Durante todo el recorrido las consignas en apoyo a la Revolución Bolivariana no dejaron de escucharse. Juan José Cedeño, trabajador del Banco del Tesoro, aseguró que uno de los grandes puntos que defiende del proceso jurídico en la constitucionalización de las misiones. “Yo apoyo plenamente el proceso constituyente que decretó el presidente de la República, Nicolás Maduro porque tenemos que institucionalizar las misiones y todas las acciones que está realizando la banca nacional”, dijo tras indicar que con la ANC se acabarán los actos fascista impulsados por la derecha nacional y “ hay que meterlos presos a todos. Debemos poner en el Constitución unas leyes para evitar la impunidad porque los líderes de la oposición están traicionando la Patria”.

“La Constituyente es un proceso formativo de nuevas visiones que se pueden tener sobre la economía de un país. Nosotros como representante del Ministerio de Economía y Finanzas venimos a dar esa proyección de que estamos de acuerdo con la consolidación del proceso económico que estamos desarrollando y sentando las bases que realmente nos van a dar el sustento para poder consolidar este modelo que no sea fácilmente cambiante por otro modelo o por otra tendencia política”, dijo Fidel Guevara, coordinador de participación ciudadana del Ministerio de Economía y Finanzas.

Agregó que la nueva Constitución debe seguir reivindicando al pueblo. “Nosotros queremos que en nuestra Constitución quede consolidado un proceso económico que vaya en pro del pueblo y no en pro de cúpulas y personas que tienen ambiciones personales que distan de tener le beneficio común dentro de un marco legal como es la Carta Magna”, aseveró.

La señora Vicenta Guerrero del mismo ente ministerial brindó su apoyo al mandatario nacional en un momento histórico donde se confrontan dos ideas de país. “Tenemos que apoyar al presidente Maduro en estos momentos donde los fascistas quieren apoderarse de todo el país, ellos quieren faltar a la Constitución para llegar al poder y nosotros no lo podemos permitir. Nosotros queremos paz y mayor estabilidad social y económica  y eso solo lo vamos a conseguir con el hijo de nuestro Comandante Chávez, Nicolás Maduro”.

En este sentido, la señora Elia Betancourt aseguró que una gran parte de la población revolucionaria quiere salir a las calles para defender al país de las constantes agresiones que comenten los sectores opositores. “Estamos obstinado de la derecha. ¿Cómo es posible que ellos estén asesinando al pueblo y nosotros tranquilos? Queremos salir a la calle a defender a nuestra Venezuela porque es nuestra patria la que está en juego”, señaló para aclarar que no lo han hecho por los continuos mensajes de paz y unión que el presidente Nicolás Maduro envía en cada uno de sus discursos.