Prensa MPPC (21/09/2018) El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este jueves una reunión con el Consejo de Ministros del área económica, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde ofreció el primer balance mensual del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, iniciado el pasado 20 de agosto.
En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado señaló que un total de 4.600 millones de bolívares soberanos se recaudaron en aranceles, hasta los momentos, desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Impuestos Sobre la Renta. Indicó que está recaudación equivale a 35% de la recaudación del año.
Por otra parte, anunció que el próximo lunes 24 de septiembre entrará en período de prueba el sistema BioPago a través del Carnet de la Patria para el cobro de la gasolina en todo el país.
“El capta huellas es obligatorio para surtir gasolina en la frontera. El precio será internacional fluctuante. Eso acabará el robo de las lacras colombianas”, precisó.
Con respecto a la criptomoneda venezolana, el petro, explicó que entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial internacional el próximo 1º de octubre
Asimismo, el primer mandatario dijo que la banca pública y privada tiene 48 horas para quitar el límite de efectivo diario que pueden retirar los usuarios de las entidades financieras.
"Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo. Si tú vas con tu cuenta corriente o de ahorro a la taquilla dentro del banco te tienen que dar tu dinero, sin límite (...) No vamos aceptar otra vez la venta y la compra del billete, no vamos aceptar eso", enfatizó.
Sobre el supuesto éxodo venezolano, el mandatario venezolano aseguró que esto se debe "a un engaño de la derecha", razón por la cual informó que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "500 millones de dólares para traerse a todos los venezolanos que están en otros países y quieren venirse".
Durante el encuentro, también intervino el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien detalló que el Plan de Ahorro Oro Soberano, que arrancó el pasado 3 de septiembre, ha recaudado un total de 12 millones de bolívares soberanos.